Alicante, España
Este estudio indaga en la visión profesional que tienen los estudiantes de los grados de Maestro en Educación Primaria de las situaciones de enseñanza-aprendizaje durante su periodo de prácticas en los centros educativos. En particular, examina cómo ven profesionalmente aspectos de los modelos de enseñanza que observan en el aula. Desde un enfoque cualitativo, analizamos las narrativas escritas por los docentes en formación en las que debían identificar y describir situaciones de enseñanza-aprendizaje relacionadas con la competencia matemática y la competencia comunicativa lingüística. Para centrar la mirada de los docentes en formación en los modelos de enseñanza, se les propusieron varias preguntas orientadoras. Los resultados muestran que en sus narrativas, los estudiantes destacan aspectos relevantes de los modelos de enseñanza en las situaciones observadas. Sin embargo, los cambios que proponen muestran que se centran en los contenidos de matemáticas o lengua sin tener en cuenta cambios en los aspectos de los modelos de enseñanza observados. Por tanto, no observan cambios dirigidos a incluir nuevas estrategias o recursos que se asemejen a las características de un modelo más colaborativo propio de las comunidades de aprendizaje. Las principales conclusiones sugieren tomar decisiones en la formación inicial del profesorado hacia un modelo más colaborativo basado en la colaboración participativa, dialógica y activa en el proceso educativo.
This study inquires into how students in primary education teaching degrees professionally view teaching–learning situations during their practicum period at schools. In particular, it examines how they professionally view aspects of the teaching models they observe in the classroom. Using a qualitative approach, we analyse the narratives written by the teachers-in-training in which they had to identify and describe teaching–learning situations related to the mathematics competence and the linguistic communication competence. To focus the gaze of the teachers-in-training on the teaching models, they were given several guiding questions. The results show that in their narratives, the students highlight relevant aspects of the teaching models in the situations they observed. However, the changes they proposed show that they focus on the mathematics or language content without taking changes in the aspects of the teaching models observed into account. Therefore, they do not observe changes aimed at including new strategies or resources which resemble the characteristics of a more collaborative model common to learning communities. The main conclusions suggest taking decisions in pre-service teacher training towards a more collaborative model based on participative, dialogic and active collaboration in the educational process.