Cordoba, España
El nuevo perfil del docente universitario, más centrado en la formación y las necesidades del alumnado, obliga a una nueva concepción de la tutoría universitaria como parte inherente a la función docente y como un espacio para el acompañamiento del alumnado en su trayectoria formativa. El objetivo principal de esta investigación es confirmar y analizar las propiedades psicométricas, y la estructura factorial de la escala “Questionnaire for the Assessment of Guidance and Tutoring in Higher Education - Teaching Version” (Q-AGT-P) para medir, desde la percepción del profesorado, el desarrollo de la orientación y la tutoría universitaria en las universidades de la provincia de Manabí (Ecuador). La muestra estuvo formada por 398 docentes de cuatro universidades de la provincia de Manabí. Los resultados muestran la adecuación del modelo teórico propuesto y avalan la estructura de 2 factores: necesidades del alumnado a través de la tutoría y competencias docentes para el desarrollo de esta. Los distintos índices de bondad de ajuste, fiabilidad y consistencia interna del modelo se consideraron satisfactorios. Entre las principales conclusiones, se destaca la obtención de un instrumento válido y fiable para medir el desarrollo de la orientación y la tutoría en universidades latinoamericanas, una valoración alta de la tutoría y una mayor percepción de las competencias, sobre orientación y tutoría, por parte del profesorado. Se concluye con la necesidad de atender a las necesidades del alumnado más allá de la formación académica y reforzar la formación del profesorado en competencias sobre orientación y tutoría universitaria.
Thenew university teachingprofile, placinggreater emphasis on students’ formation and needs, highlights the need for a new approach touniversity tutoring as anintegralpart of the educational function and as a supportive space to accompany students on their journey towards learning. The main objective of this research is to confirm and analyse the psychometric properties and factorial structure of the “Questionnaire for the Assessment of Guidance and Tutoring in Higher Education -Teaching Version” (Q-AGT-P) scale,tomeasure university professors’ perceptions of the deliveryof guidance and tutoring at the universities in the province of Manabí (Ecuador). The sample was made up of 398 professors from four universities, and the results show the suitability of the theoretical model proposed and support the structure of 2 factors: students’ needs regardingtutoring and the educational skills required fromthe tutor. The various indices of goodness of fit, reliability and internal consistence of the model were considered satisfactory. Of the mainconclusions reached, it is possible to highlight the attainment of a valid and reliable instrument with which to measure the development of tutoring and guidance at Latin American universities, the professors’ high evaluation of tutoring and their perception of the great need for skills with which to carry out guidance and tutoring. Finally, it was concluded that it is necessary to deal with students’ needs beyond those concerning their academic education and to reinforce professors’ training in skills related to guidance and university tutoring