Brasil
El autoconcepto académico ha sido estudiado con asiduidad en psicología y educación, considerándolo un predictor relevante de logro educativo. Los teóricos recomiendan que este constructo se evalúe diferenciando dominios específicos como la matemática, la estadística y otras áreas, para garantizar una valoración puntual y contextualizada. Este estudio fue desarrollado con el fin de diseñar y validar dos cuestionarios breves para estudiantes de secundaria, que evalúan dominios específicos de autoconcepto en matemáticas y estadística. A través de un diseño instrumental se construyó un banco de ítems que posteriormente configuraron cuestionarios breves de seis reactivos. Mediante dos estudios independientes con 326 y 381 participantes respectivamente, se probó la estructura factorial de los cuestionarios. El Análisis Factorial Confirmatorio identificó que ambos instrumentos muestran adecuadas propiedades psicométricas, con buenos índices de ajuste, así como alta consistencia interna. Este estudio pone al servicio de educadores, profesionales de la psicología e investigadores de estas y otras áreas afines, dos instrumentos breves de dominio específico de autoconcepto matemático y estadístico, de fácil comprensión, que permite un diligenciamiento rápido y eficiente, los cuales pueden ser de utilidad para la investigación aplicada.
Academic self-concept has been studied assiduously in psychology and education, being considered as a relevant predictor of educational achievement. Theorists recommend that this construct be assessed by differentiating specific domains such as mathematics, statistics and other areas, to ensure a timely and contextualized assessment. This study was developed in order to design and validate two brief questionnaires for high school students, which assess specific domains of self-concept in mathematics and statistics. An instrumental design was used to construct a bank of items that subsequently formed short questionnaires consisting of six items. The factorial structure of the two questionnaires was tested by means of two independent studies with 326 and 381 participants, respectively. The Confirmatory Factor Analysis identified that both instruments show adequate psychometric properties, with good fit indices, as well as high internal consistency. This study makes available to educators, psychology professionals and researchers in these and other related areas, two brief domain-specific instruments of mathematical and statistical self-concept, easy to understand, allowing a quick and efficient completion, which can be useful for applied research