Actualmente no existe claridad sobre la naturaleza y estructura del constructo flujo psicológico, por lo que la evaluación de éste puede resultar complicada si no se aplican los instrumentos adecuados. Por ello, el objetivo del presente estudio se centra en analizar y comparar dos instrumentos de medida del flujo psicológico y parte de los componentes que los constituyen.
Para ello, se evaluó con la Escala del Estado de Flujo (FSS) (García-Calvo, Jiménez, Santos-Rosa, Reina y Cervelló, 2008) y las Subescalas de Flujo (SF) (Rodríguez, Schaufeli, Salanova y Cifre, 2008) a 294 participantes, de los cuales 116 son varones y 178 son mujeres; con una edad comprendida entre 17 y 76 años, siendo la media de 39. Del total de la muestra un 59,9% de los sujetos son trabajadores en activo de distintos centros sanitarios y un 30,1% son estudiantes.
Tras los análisis estadísticos pertinentes pudimos comprobar que una vez convenientemente adaptados, ambos cuestionarios son capaces de medir de igual forma flujo psicológico. Los análisis de correlación entre ambas escalas alcanzan unos resultados considerablemente elevados.
The nature and structure of the construct psychological flow is still unclear so its assessment can be difficult unless the appropriate instruments are applied.
Therefore, the aim of this study focuses on analyzing and comparing two flow measuring instruments and part of the psychological components that constitute them.
This was assessed with the Flow State Scale (FSS) (García-Calvo, Jimenez, Santos-Rosa, Queen and Cervello, 2008) and Subscales Flow (SF) (Rodríguez, Schaufeli, Salanova & Figures, 2008 ) to 294 participants, of whom 116 were men and 178 women, aged between 17 and 76, with an average of 39. Of the total sample 59.9% of subjects are active workers in different health facilities and 30.1% are students.
After appropriate statistical analysis we found that once properly adapted, both questionnaires are capable of measuring psychological flow. The correlation analysis of the two scales is significantly high.