Guayaquil, Ecuador
La flexibilidad cognitiva y el control inhibitorio son funciones ejecutivas clave para un aprendizaje eficaz, ya que permiten adaptarse a nuevos desafíos y regular respuestas frente a situaciones complejas. El objetivo del presente estudio fue analizar el nivel de flexibilidad cognitiva y su repercusión en el control inhibitorio en estudiantes de 9 a 12 años. El enfoque de la investigación fue cuantitativo no experimental, descriptivo, correlacional y transversal. La muestra estuvo conformada por 131 estudiantes de sostenimiento público (n=103) y particular (n=28). Entre los resultados obtenidos, se pudo evidenciar que el 66 % de estudiantes manifiestan estándares normales, y el 34 % presentan niveles superiores de flexibilidad cognitiva, sin registros de puntuaciones bajas. Sin embargo, en el control inhibitorio predomina un nivel muy bajo 26.7 %, seguido del 24.4 % bajo, lo que indica dificultades para inhibir repuestas automáticas y mayor impulsividad en la ejecución de tareas complejas. Aunque se encontraron correlaciones significativas entre algunas subcategorías, no se evidenció una relación directa de las variables en estudio. En conclusión, los resultados indicaron que la mayoría de los estudiantes presentaron habilidades cognitivas adecuadas, aunque varios de ellos mostraron dificultades en el control de impulsos.
Cognitive flexibility and inhibitory control are key executive functions for effective learning, as they allow individuals to adapt the new challenges and regulate responses in complex situations. The objective of this study was to analyze the level of cognitive flexibility and its impact on inhibitory control in students aged 9 to 12 years old. The research approach was quantitative, non-experimental, descriptive, correlational, and cross-sectional. The sample consisted of 131 students from public (n=103) and private (n=28) schools. Inside the obtained results, it was evident that 66% of students exhibited normal standards, and 34% showed higher levels of cognitive flexibility, with no records of low scores. However, in inhibitory control, an exceptionally lowlevel predominated (26.7%), followed by 24.4% at a low level, indicating difficulties in inhibiting automatic responses and greater impulsivenessin executing complex tasks. Although significant correlations were found between some subcategories, no direct relationship between the variables under study was evidenced. In conclusion, the results showed that moststudents demonstrated adequate cognitive skills, although several of them showed difficulties in impulse control.