Barcelona, España
A pesar de la importancia de la orientación como estrategia para el desarrollo del proyecto vital del alumnado, hay escasas evidencias sobre la situación de la orientación en Cataluña y el perfil de los centros orientadores más efectivos. Con este punto de partida, este estudio busca identificar el perfil de los centros educativos públicos y concertados de educación básica (primaria y secundaria obligatoria) que destacan por sus acciones orientadoras. Con un diseño de investigación mixta secuencial (CUAN>cual) de dos fases, se realizó un estudio por encuesta con una muestra de 665 centros de primaria y 496 de secundaria que, en la segunda fase, dio lugar a 7 grupos de discusión con miembros de equipos directivos, jefes de estudios, coordinadores de etapa y profesionales de la orientación. Los hallazgos señalan que el perfil del buen centro orientador en ambas etapas tiene perfectamente formalizada la orientación educativa en los documentos de centro, la articula de forma continuada (no puntual) y de forma integrada en el currículo, siendo en los centros de media-alta complejidad donde más recurrentes son estas prácticas. Sin embargo, mientras en primaria la orientación se contempla a lo largo de toda la etapa y no solo al final de ella, en secundaria existen centros de referencia que articulan o bien estas prácticas a lo largo de toda la etapa o solo en unos niveles en concreto. Ello enfatiza la necesidad de impulsar un marco conceptual y normativo que articule la orientación en los centros y la conecte con los territorios
Despite the importance of guidance as a key strategy for developingstudents' life projects, there is little evidence on the stateof guidance in Catalonia and on the profile of the schools that stand out in this area.Thisstudy identifiesthe characteristics of public and charter schools in basic education (primary and compulsory secondary education) that excel in their guidance practices. Using a two-phase sequential mixed research design (QUAN>qual), a survey study was carried out with a sample of 665 primary and 496 secondary schools which, in the second phase, led to 7 focus groups with members of management teams, heads of studies, stage coordinators and guidance practitioners.The findings show that schools excelling in their guidance efforts, atboth stages, clearly have formalized guidance in their institutional documents, implement it continuously, and integrate it into the curriculum, being in the medium-high complexity schools where these practices are more recurrent. However, while guidance in primary education is addressed throughout the entire stage and not just at the end, in secondary education, reference schools either apply these practices throughout the whole stage or at specific levels. This emphasises the need to promote a conceptual and regulatory framework that structuresguidance in schools and connects it tolocal contexts