Taiwán
Taiwán
El objetivo de este estudio era determinar la efectividad de un curso de cultura oceánica aplicando el modelo de aprendizaje situado TRIP (Triggered situational interest-Reading-Inquiry-Presentation) para mejorar los conocimientos y el interés de los alumnos por el aprendizaje sobre la vida marina. La muestra estaba formada por 67 alumnos de primer curso de primaria (seis años). En el estudio se aplicó un diseño de investigación cuasi experimental y se realizaron análisis de método mixto. Los resultados muestran una mejora de los conocimientos de la vida marina de los alumnos del grupo experimental, con un efecto de gran tamaño (d = 1.4), superando a sus compañeros con un efecto de gran tamaño (f = .40). El interés de los participantes por aprender sobre la conservación de los ecosistemas marinos mejoró, con un efecto de tamaño medio (d = .53), superando al resto de los alumnos con un efecto de gran tamaño (f = .54). Los resultados revelan que la aplicación del modelo de aprendizaje TRIP para la educación oceánica mejoró la enseñanza de los profesores que impartieron el curso experimental. Además, el modelo mejoró la efectividad del interés de los alumnos por el aprendizaje sobre el medio marino y su conservación. Por último, se presentan algunas propuestas para futuras investigaciones y programas educativos.
This study aimed to determine the effectiveness of an ocean culture course using the TRIP learning model (Triggered situational interest-Reading-Inquiry-Presentation) in enhancing students’ marine life concepts and learning interests. The participants consisted of 67 first-graders (six years old). A quasi-experimental design was employed, and the mixed methods analysis was used in this study. The results showed that the experimental group students’ concepts of marine life were improved with a large effect size (d = 1.4), and they outperformed their counterparts with a large effect size (f = .40). The students’ learning interest in marine ecological conservation concepts was improved with a medium effect size (d = .53), and they outperformed their counterparts with a large effect size (f = .54). The results revealed that using the TRIP learning model for ocean education improved the teaching of the teachers who taught the experiment group. Moreover, the model enhanced the effectiveness of students’ learning interest in understanding marine life and marine ecological conservation concepts. Finally, some suggestions for further teaching and research were provided.