En este estudio transversal se investigan los valores matemáticos y de la didáctica matemática de estudiantes de distintos niveles académicos en Turquía. La muestra del estudio estaba compuesta por 970 estudiantes, 511 de Grado 5 y 459 de Grado 9, de centros escolares de siete regiones distintas del país, seleccionados mediante un método de muestreo aleatorio estratificado proporcional.
Los datos utilizados en el estudio se obtuvieron a partir de una escala bipolar desarrollada en el marco del proyecto WIFI (What I Find Important, Qué considero importante). Los resultados revelan diferencias estadísticamente significativas en los siguientes pares de valores: proceso–producto, satisfacción–dificultad, aplicación– cómputo, hechos–ideas, exposición–exploración, recordar–crear, racionalismo–objetismo. Sin embargo, no se observan diferencias significativas en los pares de valores habilidad–esfuerzo, apertura– misterio y control–progreso. También se determinó que, al final de la enseñanza media, el par de valores satisfacción–dificultad evoluciona hacia el valor dificultad, el par aplicación–cómputo evoluciona hacia el cómputo y el par exposición–exploración evoluciona hacia la exposición.
This cross-sectional study investigates mathematical and mathematics educational values of students across grade levels in Turkey. The sample of the study consisted of 970 students, including 511 fifth-grade and 459 ninth-grade students who received education in seven geographical regions of Turkey which were determined via a proportional stratified random sampling method.
The data of the study were obtained with a bipolar scale developed within the scope of the What I Find Important [WIFI] (in maths learning) project. The results revealed a statistically significant difference in the value pairs of process–product, pleasure– hardship, application–computation, facts–ideas, exposition– exploration, recalling–creating, rationalism–objectism, whereas results revealed no statistically significant difference in terms of value pairs of ability–effort, openness–mystery and control–progress. Additionally, it was determined that at the end of middle school, the pleasure–hardship value pair evolved into hardship value, the application–computation value pair evolved into computation value and finally the exposition–exploration value pair evolved into exposition value