Madrid, España
La alta prevalencia de problemas clínicos de salud mental que presentan las personas diagnosticadas de Trastorno del Espectro del Autismo sin Discapacidad Intelectual asociada (TEA-noDI) evidencia la necesidad de dotar, a estas personas y a los profesionales que trabajan en este ámbito, de instrumentos de detección fáciles de administrar. La elaboración de instrumentos así exige cautelas específicas dadas las características cognitivas y lingüísticas de estas personas. En este artículo se detallan las primeras fases de elaboración de un cuestionario de autoinforme para detectar posibles problemas clínicos asociados para ejemplificar un posible método a seguir en estos casos. Se espera así facilitar que otros investigadores y profesionales puedan desarrollar instrumentos de este tipo que, con bajo coste, faciliten la atención profesional a unos problemas que, como expresa el propio colectivo de personas diagnosticadas de TEA-noDI, pueden limitar su calidad de vida más que el TEA en sí.
High prevalence of clinical comorbid problems in mental health in people with Autism Spectrum Disorder without Intellectual Disability associated (ASD-noID) evidences the need to provide them and the professionals who work in the field an easy-to-administer detection tool. The development of such a tool requires specific precautions due to the cognitive and linguistic characteristics of them. This paper shows the first phases of developing a self-report tool to detect possible clinical comorbidity problems to exemplify a possible method to follow in these cases. The objective is to facilitate researchers and professionals to develop this type of tools, which, at low cost, improve professional attention to problems that, as expressed by people with ASD-noID themselves, can limit their quality of life more than ASD itself.
La alta prevalencia de problemas clínicos de salud mental que presentan las personas diagnosticadas de Trastorno del Espectro del Autismo sin Discapacidad Intelectual asociada (TEA-sDI) evidencia la necesidad de dotar, a estas personas y a los profesionales que trabajan en este ámbito, de instrumentos de detección fáciles de administrar. La elaboración de instrumentos así exige cautelas específicas dadas las características cognitivas y lingüísticas de estas personas. En este artículo se detallan las primeras fases de elaboración de un cuestionario de autoinforme para detectar posibles problemas clínicos asociados para ejemplificar un posible método a seguir en estos casos. Se espera así facilitar que otros investigadores y profesionales puedan desarrollar instrumentos de este tipo que, con bajo coste, faciliten la atención profesional a unos problemas que, como expresa el propio colectivo de personas diagnosticadas de TEA-sDI, pueden limitar su calidad de vida más que el TEA en sí.