En el presente estudio investigamos la validez factorial, la fi abilidad y los datos normativos de la versión española de la Revised Child Anxiety and Depression Scale (RCADS) (Chorpita, Yim, Moffi tt, Umemoto & Francis, 2000) en una muestra de niños y adolescentes de edad escolar.
La aplicación de análisis factoriales exploratorios y confi rmatorios proporcionaron apoyo a la estructura de seis factores correlacionados, los cuales se corresponden con los siguientes tipos de trastorno DSM-IV de ansiedad y depresión: trastorno de pánico, fobia social, trastorno de ansiedad de separación, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, y trastorno depresivo mayor. Esta estructura factorial también fue apoyada por nuestros análisis de fi abilidad (consistencia interna). Así mismo, en el estudio proporcionamos datos normativos sobre las subescalas de la RCADS. Se sugiere que la escala es un instrumento de autoinforme de gran interés que puede ser utilizado en aplicaciones clínicas y de investigación en contextos de evaluación de niños y adolescentes.
The current study examines the factorial validity, reliability and normative data of the Spanish version of the Revised Child Anxiety and Depression Scale (RCADS) (Chorpita, Yim, Moffi tt, Umemoto & Francis, 2000) in a sample of school-age children and adolescents. Exploratory and confi rmatory factor analyses provide support for a structure of six correlated factors which correspond to the following DSM-IV anxiety and depressive disorders: panic disorder, social phobia, separation anxiety disorder, generalized anxiety disorder, obsessive-compulsive disorder, and major depressive disorder. This factor structure was also supported by the reliability analysis (internal consistency). Normative data of the RCADS subscales are provided. The scale is proposed as a very useful self-report instrument for clinical and research applications in children and adolescent assessment settings.