Madrid, España
Reino Unido
El objetivo de este estudio fue la adaptación al español de la escala ASC ASD-P (Anxiety Scale for Children with Autism Spectrum Disorder, versión parental), único instrumento diseñado específicamente para evaluar la ansiedad en personas con autismo. Se empleó una muestra (N = 87) no probabilística, de conveniencia, formada por niños y adolescentes con TEA entre los 6 y los 18 años. Se realizó traducción directa e inversa. Se evaluó la estructura factorial y su correspondencia con las dimensiones de la versión original. Se calculó la validez de constructo con las escalas ERC, SSP e IUS. Se realizó análisis de consistencia interna mediante el coeficiente alfa de Cronbach. El análisis factorial exploratorio arrojó una solución de 4 factores, replicativos de la estructura de la escala original. Como medidas de validez convergente, se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre las distintas escalas con una significancia estadística de p < .01 en todas ellas. La consistencia interna fue de .925 para la escala completa. Los datos obtenidos ponen de manifiesto que la versión española de la escala ASC ASD replica la estructura factorial de la escala original y constituye un instrumento válido para la evaluación de la ansiedad en población con TEA.
The objective of this study was the adaptation to Spanish of the ASC ASD-P (Anxiety Scale for Children with Au-tism Spectrum Disorder, parental version), the only instru-ment specifically designed to assess anxiety in this popu-lation. A non-probabilistic, convenience sample (N = 87) was used, consisting of children and adolescents with ASD between 6 and 18 years. Direct and reverse transla-tion was performed. The factorial structure of the scale and its correspondence with the dimensions of the original ver-sion were evaluated. The construct validity was calculated with the ERC, SSP and IUS scales. Internal consistency analysis was performed using Cronbach's alpha coeffi-cient.The exploratory factor analysis yielded a solution of 4 factors, replicative of the structure of the original scale. As convergent validity measures, statistically significant correlations were found between the different scales with a statistical significance of p<.01 in all of them. The in-ternal consistency was .925 for the full scale. The data ob-tained show that the Spanish version of the ASC ASD scale replicates the factor structure of the original scale and constitutes a valid instrument for the evaluation of anxiety in population with ASD