Pamplona, España
Introducción. La autorregulación es la capacidad para planear y manejar adecuadamente la propia conducta de manera flexible. Es predictora del bienestar, la salud, el rendimiento académico, entre otros. Se presenta la caracterización psicométrica del Cuestionario de Autorregulación-Abreviado (CAR-abr.) compuesto por 17 ítems. Un instrumento versátil, empleado exhaustivamente en diversos países y contextos profesionales como el educativo o el clínico.
Método. Se realizó una validación de contenido del cuestionario para verificar su adecuación lingüística y cultural y, posteriormente, una aplicación a una muestra por conveniencia. Participaron 710 universitarios colombianos de 12 titulaciones, de 18 a 33 años (M =20.3, DE = 4.3), 31.5% hombres.
Resultados. Los resultados indican un buen ajuste de los ítems al modelo Rasch, un adecuado funcionamiento de la escala Likert y evidencia de validez de constructo, aunque el cuestionario se beneficiaría de la inclusión de ítems de mayor dificultad. La confiabilidad fue de .84 para las personas y .98 para los ítems. La puntuación de autorregulación correlacionó en sentido positivo con el flourishing (.416** p<.01) y la salud mental (.372** p<.01), y en sentido negativo, con los malos hábitos (-.343** p<.01).
Discusión y conclusiones. La prueba puede ser empleada en diversos contextos de medición y evaluación. Permite establecer el nivel de autorregulación con suficiente confiabilidad y evidencia de validez, de acuerdo a los resultados con la muestra empleada. Se discuten los posibles usos y limitaciones del CAR-abr. para la medición y evaluación psicológica.
Introduction. Self-regulation is planning and managing behavior appropriately and flexibly. It predicts well-being, health, and academic performance, among other things. The psychometric characterization of the Abbreviated Self-Regulation Questionnaire (CAR-abr.), which consists of 17 items, is presented. It is a versatile instrument extensively used in various countries and professional contexts, such as education or clinical settings.
Method. A content validation of the questionnaire was conducted to verify its linguistic and cultural adequacy, followed by an application to a convenience sample. 710 Colombian university students from 12 majors, aged 18 to 33 years (M = 20.3, SD = 4.3), 31.5% men participated.
Results. The results indicate a good fit of the items to the Rasch model, adequate functioning of the Likert scale, and evidence of construct validity, although the questionnaire would benefit from including items of greater difficulty. The reliability was .84 for individuals and .98 for items. The self-regulation score correlated positively with flourishing (.416**, p<.01) and mental health (.372**, p<.01), and negatively with bad habits (-.343**, p<.01).
Discussion and conclusions. The test can be used in various measurement and evaluation contexts. The results allow for establishing a level of self-regulation with sufficient reliability and evidence of validity. The possible uses and limitations of CAR-abr. for psychological measurement and evaluation are discussed.