Cuba
Se realizó un estudio descriptivo-correlacional en varios centros educativos de las provincias de Cienfuegos y Matanzas para determinar un punto de corte del niño preescolar 4–6 años. Se utilizó dos muestras: muestra de normalización (N1) y muestra de validación (N2). N1 quedó conformada por 406 niños: 108 con 4 años, 102 con 5 años y 196 con 6 años. N2 quedó conformada por 130 niños: 30 con 4 años, 50 con 5 años y 50 con 6 años. Se utilizó el método Curva Receptor-Operador para seleccionar el punto de corte. La validez de la prueba se obtuvo a través de la correlación con dos tareas de razonamiento (Semejanzas–Diferencias y Operaciones numéricas). El Alfa de Cronbach indicó la confiabilidad de la prueba. La prueba presenta propiedades psicométricas a decuadas para aplicarse en la edad preescolar. Los puntos de corte seleccionados mostraron valores apropiados para detectar el riesgo intelectual en la etapa preescolar.
A descriptive study was conducted - correlational in several schools in the provinces of Cienfuegos and Matanzas to determine a cut-off of the preschool child 4 to 6 years. Standardization sample (N1) and validation sample (N2): two samples were used. N1 was composed of 406 children: 108 4 years 102 5 years 196 6 years. N2 was composed of 130 children: 30 to 4 years, 50 with 5 years and 50 to 6 years. The receiver -operator curve method was used to select the cut. The validity of the test was obtained through correlation with two reasoning tasks (Similarities - Differences and numerical operations). The Cronbach's alpha indicated the reliability of the test. The test presents suitable for application in presch ool psychometric properties. The cutoffs selected showed appropriate values to detect intellectual risk in preschool.