Barcelona, España
Este artículo Tiene como Objetivo describirlo los incidentes críticos de un grupo de asesores académicos, sobre perfiles identitarios y experiencias de aprendizaje respecto a los incidentes críticos afrontados durant un programa de Asesoramiento Académico, Desarrollado en la ciudad de Bogotá, Colombia. La Muestra se compusó de 13 asesores Quienes acompañaron a 117 instituciones educativas públicas, cada uno con nueve Centros para asesorar. En esta investigación se consideraron las características de un estudio cualitativo de carácter descriptivo-explicativo y se emplea el modelo de entrevista multimodal. Los incidentes críticos encontrados durant El proceso de formación reportan mayoritariamente dificultadas con la Organización y gestión del tiempo. Los incidentes críticos presentes durant el Asesoramiento a las instituciones educativas, se fía a las dificultadas de comunicación entre los distintos actores respecto a la comprension de roles, Tareas y las resistencias que en general presentaron los docentes y el equipo directivo frente al Asesoramiento. Los asesores definen sume identidad profesional principalmente bajo los perfiles de facilitador, mentor y formador. Finalmente, se encontraron experiencias de aprendizaje relacionadas con la gestión de técnicas del Asesoramiento y del propio Conocimiento. Los Resultados evidencian Necesidades formativas de los asesores tanto en el campo disciplinar específico del Asesoramiento como en la gestión de las Propias emociones. También se Muestra que Sacar a la luz los incidentes críticos presentes en contextos de Asesoramiento Académico, propicia Espacios dialógicos que promueven reflexiones en torno a las funciones,
Aquest article té com a objectiu descriure els incidents crítics d'un grup d'assessors acadèmics, els seus perfils identitaris i experiències d'aprenentatge pel que fa als incidents crítics afrontats durant un programa d'assessorament acadèmic, desenvolupat a la ciutat de Bogotà, Colòmbia. La mostra es va compondre de 13 assessors que acompanyaven 117 institucions educatives públiques, cadascun amb nou centres per assessorar. En aquesta investigació es van considerar les característiques d'un estudi qualitatiu de caràcter descriptiu-explicatiu. Es va emprar el model d'entrevista multimodal. Els incidents crítics trobats durant el moment de formació reporten majoritàriament dificultats amb l'organització i gestió de el temps. Quant als incidents crítics presents durant l'assessorament a les institucions educatives, es destaquen les dificultats per factors comunicatius entre els diferents actors per la comprensió de rols, tasques i les resistències que en general van presentar els docents i equip directiu davant de l'assessorament. Els assessors defineixen la seva identitat professional principalment sota els perfils de facilitador, mentor i formador. Finalment, es van trobar experiències d'aprenentatge relacionades amb la gestió de tècniques pròpies de l'assessorament i de el propi coneixement. Els resultats evidencien necessitats formatives dels assessors tant en el camp disciplinar específic de l'assessorament com en la gestió de les pròpies emocions. També es mostra que treure a la llum els incidents crítics presents en contextos d'assessorament acadèmic, propicia espais dialògics que promouen discussions al voltant de les funcions, identitat i experiències d'aprenentatge dels assessors.
The aim of this article is to describe the critical incidents of a group of academic counselors, their identity profiles and learning experiences regarding the critical incidents faced during an academic counseling program, developed in Bogotá, Colombia. The sample consisted of 13 counselors who accompanied 117 public educational institutions, each with nine centers to be with. In this research, the characteristics of a qualitative descriptive-explanatory study were considered and the multimodal interview model was used. Critical incidents found during the training period mostly report difficulties with organization and time management. Regarding the critical incidents present during the counseling to educational institutions, the difficulties due to communicative factors between the different actors for understanding of roles, tasks and the resistance that teachers and the management team presented in general to the counseling stand out. Counselors define their professional identity mainly under the profiles of facilitator, mentor and trainer. Finally we found learning experiences related to the management of counseling techniques and one's own knowledge. The results show the counselors' training needs both in the specific disciplinary field of counseling and in the management of their own emotions. It is also shown that bringing to light the critical incidents present in academic advising contexts fosters dialogic spaces that promote discussions around the functions, identity and learning experiences of advisers.