San Cristóbal de La Laguna, España
El modelo de enseñanza aprendizaje en la educación superior ha cambiado notablemente en la última década. De un enfoque estático en el que el estudiante era un sujeto pasivo de su propio proceso de aprendizaje se ha pasado a un modelo dinámico en el que el alumno se convierte en el principal protagonista. En este contexto resulta primordial testar nuevos modelos que fomenten este nuevo rol del alumnado, así como su eficacia en términos de adquisición de competencias. En este trabajo se describe y evalúa la implantación de una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos como herramienta para fomentar la adquisición de competencias de nivel de grado universitario y, más específicamente, la competencia emprendedora. Con el fin de analizar el impacto de la intervención se desarrolló un análisis pre-test y postest entre un grupo de estudiantes, constatándose que el Aprendizaje Basado en Proyectos produce un aumento en la percepción de adquisición de las competencias, produciéndose una significativa mejora de la competencia emprendedora.
The teaching–learning model in higher education has changed markedly in the past decade. A static approach in which students were passive subjects of their own learning processes has now given way to a dynamic model in which students are actively centred. In this context, it is essential to test teaching–learning models that promote students’ new role, as well as their effectiveness in helping them acquire competences. This study describes the experience of implementing a project-based learning methodology as a tool to promote the acquisition of a set of skills, both generic and specific, in undergraduate education, more specifically entrepreneurial competences among a group of university students. In order to analyse the impact of the intervention, pre-test and post-test analyses were carried out and confirmed that project-based learning does produce an increased perception of the acquisition of both the generic and specific skills associated with the subject as well as a significant improvement in perceptions of entrepreneurial competence.