La finalidad de esta investigación es conocer el uso de las metodologías de enseñanza y su relación con el desarrollo de las competencias transversales en la formación universitaria. Participan 1,137 estudiantes de último año de Grado de la Universidad de Murcia y el instrumento de recogida de información es el cuestionario CECTGRA, diseñado ad hoc. Entre sus resultados destaca el uso de la lección magistral frente a otras metodologías más activas y se percibe un desarrollo de competencias transversales mejorable. Se obtiene una correlación positiva entre el uso de metodologías activas y el desarrollo exitoso de las distintas tipologías competenciales. Este trabajo invita a la reflexión sobre las estrategias utilizadas por los docentes en las universidades para el desarrollo de competencias transversales y a la reconsideración de su práctica educativa.
This paper aims to understand the use of different methodologies and their relationship with the development of transversal competencies within higher education. A total of 1,137 final-year undergraduate students from the University of Murcia participated in this study, and the data collection instrument used is the CECTGRA questionnaire designed ad hoc. Among the most noteworthy results is the prevalence of lectures compared with other more active methodologies and the perception that the development of transversal competencies could be improved. A positive correlation is obtained between the use of active methodologies and the successful development of different types of competencies. This work invites reflection on the methodologies used by university teachers to develop transversal competencies and the reconsideration of their educational practice