Madrid, España
El objetivo del presente estudio consistió en examinar la asociación entre el burnout y la sintomatología somática y psicopatológica en una muestra de 171 docentes que trabajaban en centros educativos (preescolar, primaria, y ESO/bachillerato). Los participantes cumplimentaron el Maslach Burnout Inventory (MBI), la Escala de Síntomas Somáticos–Revisada (ESS-R), y el Symptoms Assessment–45 Questionnaire (SA-45). Los resultados indican que la dimensión de «agotamiento emocional» del MBI se asocia estrechamente a la sintomatología somática y psicopatológica. Así mismo, se constata que los docentes con síndrome de burnout informan de mayor nivel de sintomatología somática y psicopatológica comparado con los docentes sin el síndrome. Se discuten los resultados en relación con los posibles perfiles clínicos asociados al burnout.
The aim of the present study was to examine the association between burnout and somatic and psychopathological symptomatology, in a sample of 171 teachers working in educational institutions (preschool, elementary school, and middle school). Participants completed the Maslach Burnout Inventory (MBI), the Somatic Symptoms Scale–Revised (Escala de Síntomas Somáticos–Revisada, ESS-R), and the Symptoms Assessment–45 Questionnaire (SA-45). Results indicate that the MBI dimension of «emotional exhaustion» is closely associated with somatic and psychopathological symptoms. Also, we found that teachers with burnout syndrome reported a higher level of somatic and psychopathologic symptomatology compared to non-burnout teachers. Results are discussed in relation to possible clinical profiles associated with burnout.