León, España
Tradicionalmente en la literatura se han identificado dos perfiles escritores, planificadores vs. revisores. En este estudio se analizan las estrategias de escritura y el perfil escritor de los estudiantes universitarios, y su influencia en la resolución de tareas híbridas; participando en el estudio 142 estudiantes de tres titulaciones diferentes. Para identificar el perfil escritor se utilizó la versión española del Cuestionario sobre Tendencias de Planificación y Revisión Escrita. Las tareas híbridas a las que tuvieron que enfrentarse los estudiantes fueron el resumen y la síntesis, valorando en ambos casos el proceso de lectura y escritura seguidos, el nivel de las estrategias de subrayado y toma de notas utilizado, el tipo de borrador elaborado y la generación de ideas. Los resultados muestran que más del 60% de los estudiantes presentan un perfil escritor mixto con puntuaciones similares en la utilización tanto de la estrategia de planificación como de revisión, aunque informan de un nivel de uso mayor en la estrategia de revisión. Asimismo se ha podido constatar que los procesos y estrategias utilizadas por los estudiantes son más complejas en función de la dificultad de la tarea; al tiempo que la estrategia de escritura que mayor influencia tiene es la de planificación.
The two most well-defined writer profiles that have been found in writing research are planning and revising. In this study we analyse writing strategies and writing profiles of undergraduate students, and their influence in solving hybrid tasks; in this study took part 142 undergraduate students enrolled in three different university studies. To identify writer profile, students completed a Spanish version of Questionnaire Concerning their Planning and Revising Tendencies. We used two different hybrid tasks: summary and synthesis; we assessed in both tasks reading and writing process, level of underlined or take notes strategies, kind of draft and ideas generation. The results show that over 60% of students have a mixed writer profile with similar scores in both strategies, planning and revising, but they reported a higher level use in revising strategy. Likewise result show that the processes and strategies used by students are more complex depending on the difficulty of the task; while writing strategy that has greater influence is planning.