Bilbao, España
Málaga, España
Introducción. El presente estudio examinó el efecto mediador del engagement académico en la relación entre inteligencia emocional y satisfacción académica controlando variables sociodemográficas y otros constructos clásicos como el rasgo de personalidad de conciencia.
Método. La muestra estuvo compuesta por 203 estudiantes (140 mujeres, 63 hombres) de la Universidad de Deusto con edades comprendidas entre 18 y 27 años. Para el análisis de datos se realizó el análisis bootstrapping para corroborar la existencia de los efectos múltiples de mediación.
Resultados. Los resultados obtenidos indicaron que la inteligencia emocional se asocia significativamente a la satisfacción académica de los estudiantes universitarios. Además, el modelo final mostró una mediación completa del engagement académico en la relación entre inteligencia emocional y satisfacción académica, incluso una vez controladas tanto las variables sociodemográficas como de personalidad.
Discusión y conclusiones. El presente estudio supone uno de los primeros trabajos desarrollados en una muestra de estudiantes universitarios en los que se analiza el efecto mediador del engagement académico en la relación entre inteligencia emocional y satisfacción académica controlando variables sociodemográficas y de rasgos de la personalidad. Así, los hallazgos del presente estudio sugirieron un proceso subyacente en la relación entre inteligencia emocional y la satisfacción académica. Finalmente, se discuten las limitaciones e implicaciones de los resultados obtenidos.
Introduction. The present study examined the mediating role of academic engagement in the relationship between emotional intelligence and academic satisfaction when controlling for sociodemographic variables and other classic contructs as conscientiousness personality trait.
Method. The sample included 203 university students (140 women, 63 men) from the University of Deusto with ages ranging from 18 to 27 years. For the analysis, bootstrap methods were used to explore the multiple mediator effects Results.
Results of the study revealed that emotional intelligence was positively associated with academic satisfaction in the sample of university students. Moreover, the final model showed a complete mediation of academic engagement in the relationship between emotional intelligence and academic satisfaction even controlling for sociodemographic and personality traits variables.
Conclusion. . This study represents one of the first attempts to investigate the mediator effect of academic engagement in the relationship between emotional intelligence and academic satisfaction controlling for sociodemographic variables and conscientiousness in a sample of university students. Thus, our findings suggest an underlying process in the relationship between emotional intelligence and academic satisfaction. Finally, limitations of the results and implications for future research are discussed.