En este trabajo presentamos CANUM, una nueva versión numérica y manual de la prueba de interferencia de Stroop. El estímulo utilizado sustituye el conflicto color-palabra de la tarea clásica por el de cantidad-número, dada la interferencia que también se genera entre el valor simbólico del número y la cantidad de veces que éste se repite. Asimismo se sustituye la respuesta vocal por una simple pulsación izquierda-derecha en el teclado del ordenador. El objetivo fue doble: primero, asegurar un índice de control ejecutivo-atencional general desvinculado del factor verbal; y, segundo, ampliar así la población en la que resulta aplicable la prueba, obviando las restricciones relativas a la competencia lectora que conlleva la tarea de Stroop clásica. Los resultados obtenidos en una muestra de escolares revelan una alta fiabilidad en términos de consistencia interna, así como una notable validez predictiva en relación con dos medidas criterio: inteligencia general y amplitud de memoria operativa. Ello avala su utilidad como instrumento de evaluación de la función ejecutivo-atencional, aplicable en un amplio rango de edad tanto con objetivos de investigación como en contextos clínicos y educativos.
This paper presents CANUM, a new numerical and manual version of the Stroop interference task. The stimulus used replaces the classical color-word conflict with a quantity-number conflict, considering the interference that is also generated between the symbolic value of the number and the amount of times it is repeated. CANUM also replaces the vocal answer with a simple right-left keyboard response. The aim was twofold:
firstly, to ensure a general measure of attentional control capacity not linked to the verbal factor; and secondly, to widen the population to whom the test might be applied, avoiding the restrictions on reading ability inherent to the classical Stroop task. The results obtained in a sample of school children reveal a level of high reliability in terms of internal consistency, as well as a significant predictive validity in relation to two criterial measures:
general intelligence and working memory capacity. This supports its usefulness as an instrument for the assessment of executive function and controlled attention applicable across a wide age range, both for research purposes as well as for clinical and educational goals.