Granada, España
Numerosas investigaciones basadas en la evidencia han probado la eficacia que los programas de entrenamiento en competencia social poseen a la hora de mejorar el desarrollo socioemocional infantil y juvenil. La mayoría de estas intervenciones de carácter preventivo universal surgen para asegurar el aprendizaje de ciertas habilidades sociales que permitan al niño desarrollar un adecua- do ajuste social, y de esta forma, reducir los posibles problemas de conducta y comportamiento antisocial que pudieran aparecer a edades posteriores.
Surge, pues, una necesidad apremiante de revisar y estudiar aquellos programas existentes den- tro del panorama nacional e internacional, que tengan como objetivo el desarrollo de la competen- cia social en niños de Educación Infantil y Primaria.
Dos son los objetivos principales del presente estudio: (1) hacer una revisión de dichos pro- gramas para conocer los contenidos que trabajan, la metodología que utilizan y la duración de los mismos; así como (2) profundizar en el diseño, implementación y evaluación de uno de ellos: el pro- grama Aprender a Convivir.
Aprender a Convivir nace de la carestía de programas sistemáticos en esta dirección existentes en el territorio nacional. Es una intervención educativa apoyada en investigaciones previas y, soste- nida por cuantiosas evaluaciones que ponen de manifiesto la eficacia del programa.
Numerous evidence-based researches have shown the effectiveness of training programs in social competence. The aim of these programs consists on improving children and adolescents ́ emotional development. Most of these universal preventive interventions appear to ensure the lear- ning of certain social skills that enable children to develop an adequate social adjustment, and this way, to reduce behavior problems and antisocial conduct that may appear at later ages.
It emerges, therefore, an urgent need to review and study the programs that exists in the natio- nal and international scene. These programs have as principal objective develop social competence in preschool, kindergarten and primary scholars.
There are two main aims for this study: (1) to review these programs to determine the contents, the methodology used and their duration; and (2) to deal the design, implementation and evaluation of one of them, Aprender a Convivir.
Aprender a Convivir arises from the lack of nacional systematic intervention in this direction. The program is an educational intervention supported by previous research, and held by large evalua- tions that demonstrate the effectiveness of the program.