Este estudio es parte de un proyecto de investigación basado en el desarrollo de la competencia argumentativa y su impacto en la construcción de conocimiento. Tiene como objetivos analizar y comparar los cambios en la evolución de las tesis y la calidad de los argumentos escritos por estudiantes universitarios en dos escenarios de aprendizaje; en el primero, los estudiantes participaron en un debate con la finalidad de convencer; y en el segundo la finalidad del debate fue la consecución de un acuerdo por consenso. Los participantes fueron 77 estudiantes de primer curso de los estudios universitarios de Educación y Logopedia. Se adoptó un diseño cuasi-experimental de medidas repetidas en el que los estudiantes de los dos grupos escribieron dos textos argumentativos, uno inicial y otro final, para cada tipo de debate. Los resultados indican que las tesis sostenidas inicialmente evolucionaron al final del proceso hacia posiciones más moderadas; y que la calidad de los argumentos escritos varió significativamente en función de las características de la demanda y del momento de escritura (inicial o final).
This study is part of a larger project focused on the development of argumentative competence and its effect on knowledge construction. It aims to analyse and compare the changes in the evolution of the claims and the quality of the written arguments used by university students in two learning scenarios: a first scenario where students participated in a debate with the aim of convincing; and a second scenario where the debate was aimed at achieving an agreement by consensus. The participants were 77 first-year university students in Education and Speech Therapy. A quasi-experimental design was adopted with repeated measures, in which students from the two groups wrote two argumentative texts (initial and final) for each type of debate. The results indicate that the initial claims evolved towards more moderate positions at the end of the process; and the quality of the arguments that students wrote in their texts varied significantly depending on the type of demand and the time of writing (initial or final).