B
uscar
R
evistas
Acceso usuarios
Acceso de usuarios registrados
Identificarse
¿Olvidó su contraseña?
¿Es nuevo?
Regístrese
Ventajas de registrarse
Ayuda
Ir al conteni
d
o
La enseñanza de estrategias de comprensión y metacomprensión lectora
:
un programa implementado por el profesorado
Autores:
José María Madariaga Orbea, Estíbaliz Martínez Villabeitia
Localización:
Anales de psicología
,
ISSN-e
1695-2294,
ISSN
0212-9728,
Vol. 26, Nº. 1, 2010
,
págs.
112-122
Idioma:
español
Enlaces
Texto completo (
pdf
)
Dialnet Métricas
:
5
Citas
Referencias bibliográficas
Adams, M.J. (1980). Failures to comprenhend and levels of processing in reading. In R.J. Spiro, B.C. Bruce & W.F. Brewer (Eds.), Theoretical...
Álvaro, M., Bueno, M J., Calleja, J. A., Cerdán, J., Echevarría, M J., García, C., Gaviria, J.L., Go ́mez, C., Jime ́nez, S., Lo ́pez, B.,...
August, D.L., Flavell, J.H. and Clift, R. (1985). Una comparación del control de comprensión en lectores más y menos competentes. Infancia...
Barrero, N. (1994). Programa OMECOL (Orientación Metacognitiva de la Comprensión Lectora). Adaptación para alumnos de segunda etapa de E.G.B....
Baumann, J.F. (1983). A generic comprehension instructional strategy. Reading World, 22, 284-294.
Baumann, J.F. (1985). La eficacia de un modelo de instrucción directa en la enseñanza de la comprensión de ideas principales. Infancia y aprendizaje,...
Baumann, J.F. (1990). La enseñanza directa de la habilidad de comprensión de la idea principal. En J.F. Baumann (Comp.), La comprensión lectora:...
Bel, A., Serra, J.M. and Vila, I. (1993). Estudio comparativo del conocimiento del catalán y del castellano al final del ciclo superior de...
Brown, A.L. (1987). Metacognition, executive control, self-regulation and other more mysterious mechanisms. In F. Wienert & H. Kluwe (Eds.),...
Brunsdon, R., Coltheart, M. & Nickels, L. (2006). Severe developmental letter-processing impairment:a treatment case study. Cognitive...
Carriedo, N. and Alonso, J. (1994). ¿Cómo enseñar a comprender un texto?. Un programa para enseñar al profesorado estrategias para entrenar...
Castillo, J. and López, J.J. (1996). La lectocomprensión. Cuadernos de Pedagogía, 243, 36-40.
Cuetos, F. (1996). Psicología de la lectura. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la lectura. Madrid: Escuela Española.
De la Cruz, M.V. (1999). Evaluación de la Comprensión Lectora (ECL-1). Madrid: TEA.
De la Cruz, M.V. (1999). Evaluación de la Comprensión Lectora (ECL-2). Madrid: TEA.
De la Cruz, M.V. (1999). Irakurriaren Ulermenaren Ebaluaketa. Madrid: TEA.
De Miguel, J. L. (1999). Características de los textos, conocimientos y comprensión lectora. Revista de Psicodidáctica, 8, 55-72.
Domínguez, M.M. (1996). La familia: variable activa en la calidad educativa. En Pérez, M. y Ruiz, J. (coords.), Factores que favorecen la...
Durkin, D.(1979). What classroom observations reveal about comprehension instruction. Reading Research Quarterly, 14, 481-533.
Echevarría, M.A. (2006). ¿Enseñar a leer en la Universidad? Una intervención para mejorar la comprensión de textos complejos al comienzo de...
Elosúa, M.R. (2000) Procesos de la comprensión, memoria y aprendizaje de textos. Madrid: Sanz y Torres.
Espín, J. (1987). Lectura, lenguaje, y Educación compensatoria. Barcelona: OkiosTau.
Etxeberria, F. (1986). Bilingüismo escolar y educación en Euskadi. II Jornadas Internacionales de Psicología y Educación. Madrid. 23-27 de...
Fernández, A., Machuca, M. and Lorite, J. (2002). Discriminación de habilidades metalingüísticas segmentarias sobre el español hablado. Revista...
García Madruga, J.A., Martín Cordero, J.I. and Luque, J.L. (1997). Un programa de instrucción para la mejora de la comprensión y el recuerdo...
García Madruga, J. A.; Elosúa, M. R.; Gutierrez, F.; Luque, J. L and Gárate, M. (1999). Comprensión lectora y memoria operativa. Barcelona:...
García Madruga, J. A., Gómez, I, and Carriedo, N. (2002). Adquisición y desarrollo de la comprensión lectora. En F. Gutierrez, J. A. García...
Gardner, H. (1987). La nueva ciencia de la mente. Barcelona: Paidós.
González, M.C. (1993). Análisis metacognitivo de la comprensión lectora: Un programa de educación e intervención en alumnos de enseñanza primaria....
González, D. and Marcilla, A. (1996). Programas de comprensión de textos, bases psicopedagógicas para su evaluación y diseño. Cádiz: Servicio...
Graesser, A. C., Gernsbacher, M. A. y Goldman, S. (2000). Cognición. En T. A. Van Dijk (comp.) El discurso como estructura y proceso. (pp....
Hacker, D. (1997). Metacognitive: definitons and empirical founditions. In D. Hacker, D. Dunlosky, Y A. Graesser (Eds.), Metacognition in...
Hansen, J. and Pearson, P.D. (1983). An instructional study: Improving the inferential comprehension of fourth grade good and poor readers....
Hare, V.C and Bingham, A.B.(1990). Enseñar a comprender la idea principal: alternativas a la repetición de actividades. In J.F. Baumann (Ed.),...
Jiménez, C. (1988). Condición socioeconómica de la familia y rendimientos escolares de los hijos al término de la EGB. Revista de Educación,...
Jhonson, N.F. (1975). On the function of setter in Word indentification: Some date and a preliminary model. Journal of Verbal Learning and...
Kletzien, S.B.(1991). Strategy use good and poor comprehension reading expository text of differing levels. Reading Research Quarterly, 26,...
Kobayaski, M. (2002). Method effects on reading comprehension test performance: text organization and response form, Language Testing, 19,...
León, J.A.(1991). Intervención en estrategias de comprensión: Un modelo basado en el conocimiento y aplicación de la estructura del texto....
León, J.A. (2004). Adquisición de conocimiento y comprensión. Madrid: Biblioteca Nueva.
Madariaga, J.M.(1994a). Estudio de la influencia de los factores actitudinales y motivacionales en la adquisición del euskara. Leioa: Servicio...
Madariaga, J.M.(1994b). Actitud y rendimiento en euskera. Una experiencia vasca basada en la aportación canadiense. Comunicación, Lenguaje...
Marín, M. A. (1994). La comprensión lectora en el marco de las teorías del procesamiento de la información. En F. Cabrera, T. Donoso y M....
Mata de la, M.L.(2003). Text remembering as a social process: the role of teacher-student interaction in the acquisition of structure strategy....
Meyer, B.J.F (1984). Text dimension and cognitive processing. In Mandl, H; Stein, N.L. and Trabasso (Eds.), Learning and compression of text....
Montanero, M. (2002). Inferencias profundas en la comprensión del texto expositivo, Revista Española de Pedagogía, LX: 221, pp. 127-146.
Montanero, M. and Blázquez, F.(2001) Eficacia de las técnicas de síntesis en la comprensión y recuerdo de textos expositivos, Revista Española...
Montanero, M., Blázquez, F. and León, J.A. (2002).Enfoques de intervención psicopedagógica para la mejora de las capacidades de comprensión...
Oakhill, J. Yuill, N. and Parkin, A. (1986). On the nature of the difference between skilled and less skilled comprehends. Journal of Research...
OCDE (2002). Sample tasks from the PISA 2000 assessment: Reading, Mathematical and scientific. Paris: OCDE
OCDE (2007). PISA 2006 Science Competencies for Tomorrow's World. Paris: OCDE.
Olaziregi, I. and Sierra, J. (1993). Diversas alternativas de enseñanza bilingüe. Evaluación y comparación. In Siguan, M. (Coord.), Enseñanza...
Otero, J. (1998). Influence of Knowledge activation and context on compression monitoring of science text. In D. Hacher, J. Dunlosky &...
Pascual, G. y Goikoetxea, E. (2003). Resumen y formulación de preguntas: efectos sobre la comprensión lectora en niños de Primaria. Infancia...
Perfetti, C. (1985). Reading Ability. New York: Osford Universiy Press.
Raven, J.C. (2001). RAVEN. Matrices progresivas. Madrid: TEA.
Rios, P. (1991). Metacognición y comprensión de la lectura. In A. Puente (Dir.), Comprensión de la lectura y acción docente. Madrid: Pirámide.
Roelofs, A. (1997). The WEAVER model of Word-form encoding in speech production, Cognition, 64, 249-284.
Rosas, M. Jimenez, P. & Rivera, R. (2003). Estudio descriptivo de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de 5 y 8 año básico...
Roseneshine, B.V. & Steveus, R. (1984). Classrooms instruction in reading. N.Y: Longman.
Ruddel, R.B., Ruddel, M.R. & Singer, H. (1994). Theoretical models and Processes of Reading. Newark, Delaware: IRA.
Sánchez, E.(1988). Aprender a leer y leer para aprender: Características del escolar con pobre capacidad de comprensión. Infancia y Aprendizaje,...
Sánchez, E.(1993a). Comprensión de textos y aprendizaje escolar. Adquisición de estrategias y desarrollo curricular. Signos. Teoría y práctica...
Sánchez, E. (1993b). Los textos expositivos. Madrid: Santillana.
SanJosé, V. and Vidal-Abarca, E. (1994). Efectos de las adaptaciones textuales, el conocimiento previo y las estrategias de estudio en el...
Sierra, J. and Olaziregi, I.(1989). EIFE II. La Enseñanza del Euskera: Influencia de los Factores. Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen...
Sierra, J. and Olaziregi, I.(1990). EIFE III. La Enseñanza del Euskera: Influencia de los Factores. Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren...
Solé, I. (1987a). L ́ensenyament de la comprensió lectora. Barcelona: CEAC.
Solé, I. (1987b). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y Aprendizaje, 39-40, 1-13.
Solé, I.(1992). Estrategias de lectura. Barcelona: GRAO.
Stanovich, K.E.(1993). Toward an interactive compensatory model of individual differences in the development of reading fluency, Reading Research...
Suarez, A. Seisdedos, N. and Meara, P. (1998). EVOCA: Estimación del vocabulario: manual. Madrid: TEA.
Ugartetxea, J.X. (1996). La orientación metacognitiva. Un estudio sobre la capacidad transferencial de la metacognición y su influencia en...
Van Dijk, T.A. & Kintsch, W. (1983). Strategies of discourse comprensión. New York: Academia Press.
Wells, G. (1988). Aprender a leer y escribir. Barcelona: Laia.
Willis, A.I.(2008). Reading comprehension research and testing in the US: undercurrents of race, class and power in the struggle for meaning....
Opciones
Mi Psyke
S
elección
Opciones de artículo
Seleccionado
Opciones de compartir
Opciones de entorno
Sugerencia / Errata
Un proyecto de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Inicio
Buzón de atención
Localización y contacto
Ayuda
Accesibilidad
Aviso Legal
¿En qué podemos ayudarle?
×
Buscar en la ayuda
Buscar