B
uscar
R
evistas
Acceso usuarios
Acceso de usuarios registrados
Identificarse
¿Olvidó su contraseña?
¿Es nuevo?
Regístrese
Ventajas de registrarse
Ayuda
Ir al conteni
d
o
¿Por qué prospera un país?
:
un análisis cognitivo de las explicaciones en historia
Autores:
Juan Ignacio Pozo Municio, Mikel Asensio, Mario Carretero
Localización:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje
,
ISSN-e
1578-4126,
ISSN
0210-3702,
Nº 34, 1986
(Ejemplar dedicado a: La comprensión de los procesos históricos. La dixlesia evolutiva),
págs.
23-41
Idioma:
español
DOI
:
10.1080/02103702.1986.10822114
Enlaces
Texto completo (
pdf
)
Dialnet Métricas
:
5
Citas
Referencias bibliográficas
Adelson, J.: «The political imagination of the young adolescent» Daedalus, (4), (1971); 1013–1050. [Google Scholar]
Adelson, J., y O'neil, R.: «The growth of political ideas in adolescence: the sense of comunity». Journal of Personality and Social Psychology,...
Asensio, M.; Carretero, M., y Pozo, J. I.: «La comprensión de la historia: pensamiento relativista». Cuadernos de Pedagogía; (1986); 133....
Ausubel, D. P.; Novak, J. D. y Hanesian, H.: Educational Psychology. A cognitive view. 2.a ed. Nueva York: Holt, Rinehart & Winston, 1978....
Biziére, J. M.: «Psicohistory and histoire des mentalités». The Journal of Psicohistory, 11(1), (1983); 89–109. [Google Scholar]
Boardman, D. (Ed.): New directions in geographical educations. Pasingstoke, The Palmer Ponss, 1985. [Google Scholar]
Booth, M.: «A modern world history concepts and the thinking of adolescent pupils». Educational Review, 32(3), (1980); 245–257. [Taylor &...
Bopger, R., y Cioffi, F. (Eds.): Explanation in behavioural sciences. Cambridge, Cambridge University Press, 1970. Trad. cast, de J. D. Quesada:...
Bullock, M.; Gelman, R. y Baillargeon, R.: «The development of causal reasoning, en W. J. Friedman (Ed.) The developmental psychology of time....
Bunge, M.: Causality. The place of the causal principle in modern science. Cambridge, Harvard University Press, 1959 (2.a ed., 1979). Trad....
Buss, A.: «Causes and reasons in atribution theory: a conceptual critique». Journal of Personality and Social Psychology, 36, (1978); 1311–1321....
Capel, H.; Luis, A. y Urteaga, L.: «La geografía ante la Reforma Educativa». Geocrítica, 1984, 53, completo. [Google Scholar]
Carr, E. H.: What is history? Londres, Pelican, 1961. Trad. cast, de J. Romero: ¿Qué es la historia? Barcelona, Seix-Barral, 1966. [Google...
Carretero, M.: «El desarrollo cognitivo en la adolescencia y la juventud: las operaciones formales», en: M. Carretero, J. Palacios y A. Marchesi...
Carretero, M. y Garcia Madruga, J. A. (Eds.): Lecturas de psicología del pensamiento. Madrid, Alianza, 1984. [Google Scholar]
Carretero, M.; Pozo, J. I. y Asensio, M.: «La comprensión de conceptos históricos durante la adolescencia». Infancia y Aprendizaje, 23, (1983);...
Carretero, M.; Asensio, M. y Pozo, J. I.: «La comprensió de la história a 1° EGB: una asignatura pendent». Perspectiva Escolar, 92, (1985a);...
Carretero, M.; Asensio, M. y Pozo, J. I. Enseñanza de la historia y desarrollo cognitivo (11–16 años). Bases psico-pedagógicas para la elaboración...
Collingwood, R. G.: The idea of history. Oxford, Clarendon, 1946. Trad. cast, de E. O'Gorman y J. Hernández: Idea de la historia. México,...
Chi, M. T. H.; Glaser, R. y Rees, E.: «Expertise in problem solving», en R. Sternberg (Ed.): Advances in the psychology of human inteligence,...
Dickinson, A. K. y Lee, P.J. (Eds.): History teaching and historical understanding. Londres, Heineman, 1978. [Google Scholar]
Dickinson, A. K.; Lee, P. J. y Rogers, P. J.: Learning History. Liverpool, Hieneman Educational Books, 1984. [Google Scholar]
Dominguez, J.: «Enseñar a comprender el pasado: conceptos y empatía». Infancia y Aprendizaje, en este mismo número. [Google Scholar]
Fischhoff, B.: «For those condemned to study the past: heuristics and biases in hindsight», en, D. Kahneman, P. Slovic y A. Tversky (Eds.):...
Graves, N. J. (Ed.): New Unesco Source Book for Geography Teaching. Hong Kong, Longman, The Unesco Press, 1982. [Google Scholar]
Hallam, R. N.: «Piaget and thinking in history», en M. Ballard (Ed.): New movements in the study and teaching of history. Londres, Indiane...
Kahneman, D.; Slovic, P. y Tversky, A. (Eds.): Judgement under uncertainty: heuristics and biases. Cambridge, Cambridge University Press,...
Kelley, H. H.: «Attribution theory in social psychology», en D. Levien (Ed.): Nebraska Symposium on Motivation. vol. 15. Lincoln, University...
Kelley, H. H. «Causal schemata and the attribution process», en E.E. Jones et al.: Attribution: perceiving the causes of behavior. Morristown,...
Kelley, H. H. y Michella, J. L.: «Attribution theory and research» Annual Review of Psychology, 31, (1980); 457–501. [Google Scholar]
Lakatos, I. «The methodology of scientific research programmes philosophical papers, volumen I (Ed. De J. Worall y G. Currie). Cambridge,...
Luc, J. N.: L'histoire par l'etude de milieu. París, Les Editions ESF. Trad, cast.: La enseñanza de la historia a través del medio....
Manninen, J., y Tuomela, R. (Eds.): Articles from «Explanation an understanding». Dordrecht, Reidel. Trad, cast, de L. Vega: Ensayos sobre...
Martin, E.: «Jugando a hacer historia: los juegos de simulación como recurso didáctico». Infancia y Aprendizaje, 24, (1983); 69–88. [Google...
Naish, M. C.: «Mental development and the learning of the geography», en N.J. Graves (Edm.): New Unesco source book for geography teaching....
Nisbett, R., y Ross, L.: Human inference: strategies and shortcomings of social judgement. Englewood Cliffs, N. J., Prentice-Hall, 1980. [Google...
Peel, F. A.: The nature of adolescent judgement. Londres, Staples Press, 1971. [Google Scholar]
Piaget, J.: La representation du monde chez l'enfant. Neuchatel, Delachaux et Niestlé, 1926. Trad. cast, de V. Valls y Anglés: La representación...
Piñeiro, M. R., y Gil, P.: «Los juegos de simulación en la EGB: una investigación en el área de las ciencias sociales». Infancia y Aprendizaje,...
Plowright, J.: «Watching the detectives: A critique of the Schools Council's Analogy between the Historian and the Detectives». Teaching...
Pozo, J. I.: El niño y la historia. Madrid, M.E.C., 1985a. [Google Scholar]
Pozo, J. I. Teorías y reglas de inferencia en la solución de problemas causales. Tesis doctoral no publicada. Madrid, Universidad Autónoma...
Pozo, J. I., y Carretero, M.: «El adolescente como historiador». Infancia y Aprendizaje, 23, (1980); 75–90. [Google Scholar]
Pozo, J. I., y Carretero, M. «¿Enseñar Historia o contar «historias»? Otro falso dilema». Cuadernos de Pedagogía, 111, (1984); 45–50. [Google...
Pozo, J. I.; Carretero, M., y Asensio, M.: «Cómo enseñar el pasado para entender el presente. Observaciones sobre la didáctica de la historia»....
Riegel, K. F.: Psychology of development and history. Nueva York, Plenum Press, 1976. [Google Scholar]
Riegel, K. F. «Toward a dialectical interpretation of time and change», en B. S. Gorman y A. E. Wessman (eds.): The personal experience of...
Toulmin, S.: «Causes and reasons», en R. Borger y F. Cioffi (eds.): Explanation in behavioural sciences. Cambridge, Cambridge University Press,...
Tversky, A., y Kahneman, D.: «Judgement under uncertainty: heuristics and biases». Science, 185, (1974); 1124–1131. Trad. cast, de J. I. Pozo...
Varios. Hacer Historia. Proyecto 13–16. Barcelona, CYMYX, 1985. [Google Scholar]
Vega, M. de: Introducción a la psicología cognitiva. Madrid, Alianza, 1984. [Google Scholar]
Voss, J. F.; Tyler, S. W. y Yengo, L. A.: «Individual differences in the solving of the social science problems», en R. F. Dillon y R. R....
Von Wright, G. H.: Explanation and understanding. Cornell, Cornell University Press, 1971. Trad. cast, de L. Vega: Explicación y comprensión....
Zaccagnini, J. L.: «Modelos de mundo como marco de referencia de una psicología del conocimiento». Estudios de Psicología, 22, (1985); 19–32....
Opciones
Mi Psyke
S
elección
Opciones de artículo
Seleccionado
Opciones de compartir
Opciones de entorno
Sugerencia / Errata
Un proyecto de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Inicio
Buzón de atención
Localización y contacto
Ayuda
Accesibilidad
Aviso Legal
¿En qué podemos ayudarle?
×
Buscar en la ayuda
Buscar