El objetivo de este trabajo, ha sido el de analizar la problemática conceptual general existente con respecto a la explicación de las dificultades específicas de aprendizaje del lenguaje escrito. Aunque algunos autores consideran que se ha alcanzado un cierto nivel de consenso, en algunas cuestiones puntuales, las discrepancias tan profundas, que siguen subsistiendo, con respecto a la conceptuación de las dificultades de aprendizaje y al proceso de lectura, nos anuncian un clima de controversia con futuro y al que, solamente, la investigación y la reflexión crítica pueden poner freno o, en su caso, atenuar. La preocupación básica, que se deriva del panorama actual acerca de la dislexia, no es solamente de tipo explicativo, sino que se hace extensivo, lógicamente, a los procedimientos que se siguen para evaluar la gravedad del problema y para ayudar a los alumnos/as, con dificultades de aprendizaje, a promover la internalización del lenguaje escrito como instrumento psicológico.
The aim of this study is to analyze general, conceptual problem issues in explaining specific learning disabilities in written language. Though some authors feel that a certain degree of consensus has been reached, in some specific issues there continue to be severe discrepancies about the conceptualization of learning disabilities in learning to read and in the reading process itself. An ongoing climate of controversy is foreseen, which can only be ended or alleviated by research and critical reflection. The basic issue, drawn from the current dyslexia panorama, is not only explanatory, but extends logically to the procedures used to evaluate the seriousness of the problem and to help students with learning disabilities to encourage internalization of written language as a psychological instrument.