Madrid, España
Este trabajo toma como punto de partida dos ideas esenciales: primero, la necesidad de un cambio paradigmático en la educación musical que avance hacia un enfoque centrado en el alumno. Y segundo, la democratización de la composición musical que, lejos de ser una actividad reservada a unos pocos, puede ser una herramienta valiosa para todos los estudiantes de música desde sus primeras etapas, fomentando la creatividad, la autonomía y el aprendizaje profundo.
El presente estudio cualitativo explora cómo cuatro estudiantes de piano de entre 8 y 11 años autorregulan su aprendizaje y explicitan su conocimiento musical a través de una tarea de composición con metas expresivas utilizando diferentes códigos. Tras la grabación de las sesiones de clase y su transcripción, se adaptó y aplicó el SAPEA (Sistema de Análisis de las Prácticas de Enseñanza/Aprendizaje en música instrumental). Se exploraron en profundidad los aspectos vinculados a los procesos de autorregulación y explicitación del conocimiento. Los resultados preliminares sugieren que, en este modelo que sitúa al aprendiz como protagonista, la composición puede resultar de gran utilidad para promover la reflexión, potenciar la autonomía de los estudiantes y favorecer aprendizajes profundos y significativos.
This paper takes as its starting point two essential ideas: first, the need for a paradigm shift in music education towards a student-centered approach. And second, the democratization of musical composition which, far from being an activity reserved for a few, can be a valuable tool for all music students from their earliest stages, fostering creativity, autonomy and deep learning.The present qualitative study explores how four piano students between 8 and 11 years old self-regulate their learning and make their musical knowledge explicit through a composition task with expressive goals using different codes. After the recording of the class sessions and their transcription, the SAPEA (System for the Analysis of Teaching/Learning Practices in Instrumental Music) was adapted and applied. Aspects linked to the processes of self-regulation and knowledge explicitness were explored in depth. Preliminary results suggest that, in this model that places the learner as the protagonist, composition can be very useful to promote reflection, enhance students’ autonomy and favor deep and meaningful learning.