Madrid, España
Las universidades necesitan espacios físicos de calidad para desarrollar adecuadamente su labor educativa y social. La planificación del campus es materia siempre susceptible de ser optimizada, necesitando de estrategias encaminadas a generar nuevos criterios. El presente texto expone una labor investigadora llevada a cabo, cuyo fruto ha sido la elaboración de pautas de innovación para acometer la labor de diseño de conjuntos urbanísticos dedicados a la Educación Superior. El Proyecto I+D+i Campus inclusivos y Arquitectura (PID2020-114373RB-I00) ha empleado a tal fin una metodología consistente en recabar las preferencias mostradas por un extenso colectivo de personas con discapacidad intelectual. Valiéndose de su especial sensibilidad, más de 400 voluntarios respondieron a unas encuestas diseñadas específicamente para que expresasen los impactos emocionales que les producían las diferentes tipologías y características espaciales en los recintos universitarios. Con ello, se logró disponer de un novedoso elenco de recomendaciones de planificación de campus, válido para cualquier tipo de usuario, así como se fomentó una plena inclusión social para este tipo de colectivos vulnerables.
Universities need qualified physical spaces to adequately develop their educational and social work. Campus planning is always susceptible to optimization, requiring strategies aimed at generating new criteria. This text presents a research work carried out, the result of which has been the development of innovation guidelines to undertake the design work of urban complexes dedicated to Higher Education. The R+D+i Project Inclusive Campus and Architecture (PID2020-114373RB-I00-MICINN) has used a methodology consisting of collecting the preferences shown by a large group of people with Intellectual Disabilities. Using their special sensitivity, more than 400 volunteers responded to surveys specifically designed to express the emotional impacts produced by the different typologies and spatial characteristics on university campuses. With this, it was possible to dispose of a new cast of recommendations for campus planning, valid for any type of user, as well as promoting full social inclusion for this type of vulnerable groups.