Arabia Saudí
Introducción. La calidad de la implicación de los estudiantes en el proceso educativo es un indicador sólido de su aprendizaje y rendimiento académico. Niveles bajos de implicación académica pueden derivar en logros académicos inferiores y diversos problemas de comportamiento, como el abandono escolar. Muchos estudiantes de primer año universitario enfrentan dificultades en cuanto a su implicación. Por lo tanto, el objetivo del estudio es identificar los subgrupos potenciales de Implicación Académica (IA) en estudiantes de primer año universitario utilizando un enfoque centrado en la persona y explorar la asociación entre estos subgrupos, los estilos de identidad y las orientaciones de metas.
Método. En este estudio participaron 416 estudiantes de primer año universitario. Se realizaron análisis de perfiles latentes (APL), análisis univariado y regresión logística multinomial para explorar los perfiles de implicación académica e identificar las variables asociadas. Se utilizó la prueba de chi-cuadrado y análisis NOVA para realizar comparaciones múltiples entre subgrupos según género, estilos de identidad y orientaciones de metas.
Resultados. Se identificaron tres subgrupos de implicación académica: grupo de nivel bajo de IA (8.7%), grupo de nivel medio de IA (51.3%) y grupo de nivel alto de IA (40%). Los resultados mostraron que no hubo diferencias estadísticamente significativas en cuanto al género entre las distintas clases. Hubo una diferencia estadísticamente significativa en el estilo de compromiso, la evitación del rendimiento, el enfoque en el rendimiento y el dominio del rendimiento entre las diferentes clases latentes. La prueba post hoc utilizando el método LSD reveló que los grupos de nivel alto y medio de IA presentaban valores superiores al grupo de nivel bajo de IA en estilo de compromiso, evitación del rendimiento, enfoque en el rendimiento y dominio del rendimiento. El grupo de nivel alto de IA presentó valores superiores al grupo de nivel medio de IA. Los resultados del análisis de regresión logística multinomial indicaron que los estudiantes con estilo de compromiso o evitación del rendimiento tenían mayor probabilidad de ser clasificados en el grupo de nivel medio; sin embargo, los estudiantes del grupo de nivel alto de IA con dominio del rendimiento tenían mayor probabilidad de ser clasificados en el grupo de nivel alto de IA.
Discusión y Conclusión. Existe heterogeneidad en la implicación académica entre los estudiantes de primer año universitario, la cual puede clasificarse en tres subgrupos. La identificación de estos grupos, sus estilos de identidad y orientaciones de metas podría ayudar a los docentes y educadores a organizar programas de probidad dirigidos a ellos.
Introduction. The quality of students’ engagement in the educational process is a strong indicator of their learning and academic performance. Low levels of academic engagement can result in lower academic achievements and various behavioral issues, such as school dropout. Many of first-year university students face challenges in engagement. Thus, the study’s objective is to identify the potential subgroups of Academic Engagement (AE) in first year university students using a person-centered approach and explore the association between these subgroups, identity styles, and goal orientations.
Method. 416 first year university students participated in this study. Latent Profile Analysis (LPA), univariate analysis, and multinomial logistic regression were performed to explore academic engagement profiles and identify associated variables. Chi-square test and NOVA analyses was used for multiple comparisons between subgroups in gender, identity styles and goal orientations.
Results. The identified three subgroups of academic engagement included: low AE level group (8.7%), medium AE level group (51.3%), and high AE level group (40%). The results showed that there was no statistically significant differences in gender among the different classes. There was a statistically significant difference in commitment style, performance avoidance, performance approach, and mastery performance among different latent classes. The post hoc test using LSD method revealed that high and medium AE level group were higher than low AE level group in commitment style, performance avoidance, performance approach, and mastery performance. High AE level group were higher than medium AE level group. Multinomial logistic regression analysis results indicated that students with commitment style or performance avoidance were more likely to be classified as medium; however, high AE level group students with mastery performance were more likely to be classified as high AE level group.
Discussion and Conclusion. There is heterogeneity in academic engagement among first year university students that can be classified into three subgroups. Identifying these groups, their identity styles, and goal orientations could help teachers and educators to organize probity programs for them.