Oviedo, España
Introducción. La vida universitaria conlleva diversas exigencias que los estudiantes pueden percibir como estresantes y que pueden tener efectos sobre el bienestar, el rendimiento y otros comportamientos institucionales, como el abandono universitario. Este se trata de un fenómeno altamente prevalente en todo el mundo, con consecuencias negativas para los estudiantes y la sociedad. Esta investigación examina el estrés académico y su relación con la intención de abandono universitario, así como la importancia de determinadas variables sociodemográficas.
Método. La muestra consistió en 1096 estudiantes de primer y segundo curso de una universidad española. La edad media fue M = 19,33 (DE = 3,58), y 723 eran mujeres (66%). Se trata de un estudio transversal que emplea estadística descriptiva e inferencial (regresión categórica).
Resultados. Las mujeres, los estudiantes de segundo curso, los estudiantes de Ciencias de la Salud y los estudiantes con intención de abandonar la universidad presentaron puntuaciones más altas en estrés académico. El sexo, el curso y el área de conocimiento explican el 16,5% del estrés académico. A continuación, se desarrolló un modelo de regresión que muestra que el sexo, el curso, el área de conocimiento y el estrés académico son capaces de explicar el 10% de la intención de abandonar la universidad, siendo el estrés académico el que tiene mayor peso.
Discusión y conclusiones. Estos resultados evidencian el rol de las variables sociodemográficas en la percepción del estrés académico y sugieren que mayores niveles de estrés académico se asocian con una mayor probabilidad de abandono. Este estudio contribuye a la comprensión del papel del estrés académico en el abandono universitario, lo que podría permitir el desarrollo de modelos más complejos o intervenciones más específicas.
Introduction. University life brings with it several demands that students may perceive as stressful, with effects on well-being, performance, and other institutional behaviours, such as university dropout. This is a highly prevalent phenomenon all over the world, with negative consequences for students and society. This paper examines academic stress and its relationship with university dropout intention, and the importance of certain socio-demographic variables. Method. The sample consisted of 1096 first- and second-year students at a Spanish university. The average age was M = 19.33 (SD = 3.58), and 723 were female (66%). This cross-sectional study used descriptive and inferential statistics (categorical regression).
Results. Women, second-year students, students in Health Sciences, and students with an intention to drop out of university had higher scores in academic stress. Sex, course year and knowledge area explain 16.5% of academic stress. Then, a regression model was developed showing that sex, course year, knowledge area, and academic stress were able to explain 10% of university dropout intention, with academic stress having greatest weight.
Discussion and Conclusion. These results highlight the role of socio-demographic variables in the perception of academic stress and suggest that higher levels of academic stress are associated with a higher probability of dropping out. This study contributes to the understanding of the role of academic stress in university dropout, potentially enabling the development of more complex models or more specific preventive interventions.