Para muchos estudiantes los años de universidad pueden ser percibidos como estresantes, ya que se enfrentan a nuevo entorno académico y social. El presente trabajo tuvo como objetivo identificar las principales fuentes del estrés académico en universitarios y determinar cómo variables personales y contextuales del alumnado determinan una mayor vulnerabilidad a este tipo de estrés. Participaron 2224 estudiantes que completaron un cuestionario en formato digital durante el periodo de interrupción de la docencia presencial causada por el COVID-19. Se recabaron datos sociodemográficos, datos sobre estrés académico (CEAU) y autoestima (escala de Autoestima de Rosenberg). Los resultados mostraron que son las mujeres las que presentan mayores niveles de estrés académico, así como niveles bajos de autoestima. Por otro lado, sorprende que el estudiantado de la rama de Ingeniería y Arquitectura presenta las puntuaciones más bajas de estrés académico. Entre estos resultados destaca la importancia al estresor relacionado con la empleabilidad y perspectivas futuras, con puntuaciones mucho más elevadas que en estudios anteriores, lo que podía estar explicado por la inestabilidad laboral que supuso la crisis sanitaria. Conocer el perfil de los estudiantes más vulnerables al estrés académico y los principales estresores facilitará el diseño de estrategias orientadas a capacitarles para los retos que se presentan en esta nueva etapa.
For many students, university years can be perceived as stressful experience as they face changes in the academic and social spheres. The present study aimed to identify the main sources of academic stress in university students and to identify how personal or environmental variables are related to greater vulneability to this kind of stress. 2,224 students completed a digital questionnaire during the university closure related to the COVID-19 pandemic. Sociodemographic data, academic stress levels (CEAU) and self-esteem data (Rosenberg Self-esteem scale) were collected. Results showed that women presented higher levels of academic stress, as well as low levels of self-esteem. On the other hand, it was surprising that students of the Engineering and Architecture field reported the lowest levels of academic stress. Among these results, the importance of thestressor related to employability and prospects stands out, with higher scores than in previous studies, which could be explained by the job instability caused by COVID-19 crisis. Knowing the profile of the most vulnerable students to academic stress and the main stressors that they face, facilitates the design of strategies to provide them with the necessary tools to cope with the challenges that arise in this developmental period.