Pamplona, España
Almería, España
Introducción. La evaluación del rendimiento académico y de la satisfacción con el proceso de enseñanza-aprendizaje es un tema central en el nivel universitario. El objetivo de esta investigación fue testar la proporcionalidad del rendimiento basado en competencias, en una asignatura, en el marco del Espacio Europeo de la Educación Superior, así como la satisfacción en el proceso de de enseñanza-aprendizaje en la misma, por parte de los alumnos. Se hipotetizó que un mayor nivel de rendimiento llevaría consigo un mayor nivel de satisfacción con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Método. Participaron un total de 253 estudiantes, alumnos de una asignatura del Grado de Psicología, que fue evaluada durante cuatro años. Mediante un diseño ex post-facto se efectuaron análisis descriptivos, asociación, predictivos e inferenciales.
Resultados. Los resultados mostraron una proporcionalidad predictiva adecuada de las evaluaciones constitutivas del rendimiento competencial. El rendimiento obtenido también predijo la satisfacción con el proceso de enseñanza-aprendizaje, positiva para el proceso de aprendizaje y negativa para el proceso de enseñanza. Específicamente, el rendimiento en las actividades procedimentales (prácticas) predijeron menor satisfacción con el proceso de enseñanza.
Discusión. Esto sugiere que las actividades de aprendizaje de carácter práctico suponen una gran carga y esfuerzo de aprendizaje. Se analizan las implicaciones de estos resultados y la necesidad de avanzar en el aporte de evidencia para tomar decisiones en el contexto de los procesos formativos universitarios.
Introduction. Assessing students’ academic performance and satisfaction with the teaching-learning process is a fundamental aspect of university education. In this study, we test the effectiveness of undergraduate learning, in the framework of the European Higher Education Area, and the students’ satisfaction with this process. It was hypothesized that a higher level of performance would lead to a higher level of satisfaction with the teaching-learning process.
Method. The study sample was composed of 253 students, enrolled in a degree course in Psychology, who were evaluated during four successive years. Descriptive, associative, predictive and inferential analyses were carried out, using an ex post-facto study design.
Results. These analyses showed that the evaluation of competence acquirement correctly predicted students’ performance and their satisfaction with the teaching-learning process (positive for learning, but negative for teaching). Specifically, performance in procedural (practical) activities predicted less satisfaction with the teaching process.
Discussion and conclusion. This suggests that hands-on learning activities impose a considerable burden on learning, requiring greater effort. We analyse the implications of these results and highlight the need for further study in this field in order to facilitate decision-making in the context of university education.