Venezuela
Aunque ha sido poco estudiado, la evidencia ha puesto de manifiesto el papel del perfeccionismo en los problemas de salud mental de niños y adolescentes. Este artículo constituye una revisión teórica sobre el perfeccionismo infantil. Consta de tres partes: la primera presenta -en orden sucesivo de aparición- los instrumentos que se emplean para evaluar el perfeccionismo en esta población, incluyendo para cada uno de ellos su descripción (i.e., ítems, dimensiones, formato de respuesta), proceso de construcción, propiedades psicométricas (i.e., validez y confiabilidad) y otros datos adicionales (e.g., disponibilidad del protocolo y adaptaciones si las hubiese); en la segunda parte se exponen los hallazgos y conclusiones de las investigaciones más relevantes realizadas dentro de cada marco de medición del perfeccionismo infantil; en la tercera y última parte se revisan las estrategias generales y específicas para el abordaje terapéutico del perfeccionismo insano en los niños. Este trabajo proporciona, a nuestro entender, un panorama actual, claro y bastante completo -sobre todo en el caso de los estudios en lengua castellana- acerca del estado del conocimiento respecto al tema en consideración.
Although little has been studied, evidence has revealed the role of perfectionism in the mental health problems of children and adolescent. This article is a theoretical review about childhood perfectionism. It consists of three parts: the first presents -in successive order of appearance- the instruments used to evaluate perfectionism in this population, including for each of them its description (i.e., items, dimensions, response format), construction process, psychometric properties (i.e., validity and reliability) and additional data (e.g., availability of protocol and adaptations, if any); in the second part, the findings and conclusions of the most important research conducted within each measurement framework of childhood perfectionism are presented; in the third and last part, the general and specific strategies for treatment of insane perfectionism in children are reviewed. This paper provides, in our opinion, a recent, clear and fairly comprehensive perspective -especially in the case of studies in Spanish- about the state of knowledge with respect to the subject here treated.