Oviedo, España
Existen pocos estudios que relacionen el perfeccionismo infantil con diferentes trastornos, ya sean internalizados o externalizados. Asimismo, en castellano, no existe una escala que mida los diferentes aspectos que lo conforman. En este trabajo se presenta el Inventario de Perfeccionismo Infantil (IPI).
La muestra con la que se ha trabajado está compuesta por 2.260 participantes (51,2% varones y 48,8% mujeres). El rango de edad oscila entre los 8 y los 13 años (Media= 9,94 y Desviación típica= 1,27).
El muestreo se realizó de forma aleatorio estratificado. El 78,1% corresponden a enseñanza pública y el 21,9% a enseñanza privada concertada. El 16,2% reside en zona rural y el 83,8% en áreas urbanas.
Para estudiar la validez del cuestionario se empleó una validación cruzada. Inicialmente se obtuvieron, a través de un análisis factorial exploratorio, tres factores: Autovaloración, Autoexigencia y Presión externa con unos índices adecuados de fiabilidad (alfa de Cronbach= 0,89, 0,87 y 0,88, respectivamente).
Posteriormente, utilizando una metodología confirmatoria se ha comprobado que los tres factores iniciales son explicados por un único factor de segundo orden que se denomina «Perfeccionismo».