Logroño, España
La mejora de las competencias parentales para educar a los hijos dependen del conocimiento social en educación parental. Esta revisión sistemática pretende examinar las medidas de autoinforme utilizadas en España para evaluar la educación parental y sus propiedades psicométricas. Se consultaron PubMed, Redalyc, Scopus, Web of Science y ResearchGate. De 2232 artículos encontrados, trece cumplieron los criterios de inclusión. Cinco investigaciones aluden a instrumentos que examinan la educación parental desde la perspectiva de los padres, seis la de los hijos y dos incluyen cuestionarios para ambos. Los resultados señalan que la mayoría de los instrumentos podrían mejorar sus índices de fiabilidad, lo que afecta a la evaluación de la educación parental. En conclusión, aunque existen diversas medidas validadas para evaluar aspectos como rechazo, afecto y control, es necesario optimizar la fiabilidad de algunos instrumentos para obtener una evaluación más precisa de los estilos parentales en España.
Improving parenting skills for raising children depends on social knowledge in parenting education. This systematic review examines self-report measures used in Spain to assess parenting education and their psychometric properties. Databases such as PubMed, Redalyc, Scopus, Web of Science, and ResearchGate were consulted. Of the 2232 articles found, thirteen met the inclusion criteria. Five studies refer to instruments that examine parenting education from the parent's perspective, six from the children's perspective, and two included questionnaires for both. The results suggest that most instruments could improve their reliability indices, which may affect parenting education assessment. In conclusion, although there are several validated measures to assess aspects such as rejection, affection, and control, it is necessary to optimize the reliability of some instruments to obtain a more precise assessment of parenting styles in Spain.