Las políticas educativas como objeto de estudio presentan desafíos a los investigadores del área. Concebida tradicionalmente como normas y regulaciones elaboradas por especialistas y aplicadas por las instituciones, hoy los académicos reconocen que esos programas y políticas nacen de la pugna entre múltiples intereses que anidan en diferentes esferas y que son puestos en acto por quienes son responsables en los niveles macro, meso y micro. La indagación narrativa, un nuevo enfoque en el campo, propone comprenderla desde ese punto de vista que dota al estado de un rostro humano. Es por eso que, cuando nos adentramos en el estado como garante del derecho a la educación, no solo en los niveles inicial, primario y secundario, sino también en el superior para todxs sus habitantes, también nos adentramos en la manera en que quienes habitan esas instituciones demandan y ejercen ese derecho. Es por eso que nos interesa explorar la construcción de una posible ciudadanía universitaria, que entrama derechos e identidad en su núcleo, en la puesta en acto de las políticas universitarias en la Facultad de Humanidades de la UNMDP. Crisis económicas recurrentes, políticas neoliberales, la mano inhumana del mercado conduciendo toda decisión de gobiernos que ignoran sus efectos en la vida cotidiana por fuera de las redes sociales, demandan voces y narrativas que evidencien otras historias. Creemos que la idea de una ciudadanía universitaria como dispositivo para nuevas maneras de construir lo social puede ayudarnos a levantar nuestras voces a modo de resistencia
Educational politics as a subject study poses complex challenges for researchers in the field. Traditionally conceived as norms or regulations constructed by specialist and applied by institutions, academics acknowledge today that policies and programs are born of a multiplicity of interests in conflict and in different spheres and are enacted by those who are responsible in the macro, middle and micro level. Narrative inquiry, a new approach in the field, proposes understanding the state in this new light, as endowed with a human face. So, when we delve into the state as guarantee for the right to education, not just elemental and secondary school, but also superior education for all its inhabitants, we also delve into the ways those who inhabit universities demand and exercise that right. That is why we are interested in exploring the construction of a possible university citizenship, entangling identities and rights at its core in the enactment of university policies at the School of Humanities, UNMDP. Recurrent economic crises, neoliberal politics, the inhuman hand of the market leading every possible decision from governments who ignore its daily live consequences outside social media demand voices and narratives that tell us otherwise. We believe that the idea of a university citizenship as a device towards new ways of inhabiting social spaces might help raise our voices in resistance.