Copiapo, Chile
El presente trabajo examina la participación de las redes masónicas en el apoyo a la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria (LEPO) de 1920 en Chile. A través del análisis de circulares masónicas y discursos parlamentarios, se identifica analizar el rol multifacético de la masonería en este proceso. Se concluye que la masonería desempeño un papel clave mediante la presión política y social, influenciando tanto a la opinión pública como a los legisladores. Además, movilizó recursos para actividades pro-LEPO y estableció alianzas estratégicas con reformadores y figuras progresistas, consolidando un frente amplio unido en favor de la educación obligatoria.
This paper examines the participation of Masonic networks in supporting the enactment of the Primary Instruction Law (LEPO) of 1920 in Chile. Through the analysis of Masonic circulars and parliamentary speeches, the multifaceted role of freemasonry in this process is identified. It is concluded that freemasonry played a key role through political and social pressure, influencing both public opinion and legislators. In addition, it mobilized resources for pro-LEPO activities and established strategic alliances with reformers and progressive figures, consolidating a united broad front in favor of compulsory education.