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Duran Maldonado, Mayra Alejandra
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Claro Bayona, Lina Fernanda
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Carreño Aponte, Jaime
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Colombia
En Colombia, la educación inclusiva busca garantizar un aprendizaje en igualdad de oportunidades independiente de las habilidades, capacidades y condiciones de los estudiantes, promoviendo entornos académicos accesibles y adaptados para una plena educación en calidad. Este presente articulo tiene como objetivo, identificar las barreras que limitan a los estudiantes con discapacidad en la educación superior colombiana. Este estudio se desarrolla a partir de un estudio cualitativo de tipo narrativo, que, desde las entrevistas en profundidad a estudiantes universitarios con discapacidad, permite hacer hincapié en la resignificación de sus historias de vida en el acceso a una educación con garantía de derechos. De este modo, los resultados demuestran la importancia de una educación que se centre en eliminar barreras físicas, digitales actitudinales, comunicativas y metodológicas, pero también en crear entornos de aprendizaje donde los estudiantes sean escuchados, entendiendo sus necesidades y desafíos específicos para proporcionar una base solidad de estrategias pedagógicas y herramientas adaptables que reconozcan el potencial de las PCD. El principal aporte de este articulo radica en la búsqueda de las limitaciones y barreras que abarca la inclusión social desde la mirada y experiencias de los estudiantes con discapacidad, se enfatiza que la inclusión en la educación superior no solo beneficia a las PCD, sino también mejora la experiencia educativa de todos los estudiantes, contribuyendo a una sociedad más justa y equitativa al garantizar un aprendizaje incluyente en igualdad de condiciones.
In Colombia, inclusive education seeks to ensure equal opportunity learning independent of students' skills, abilities and conditions, promoting accessible and adapted academic environments for full quality education. This article aims to identify the barriers that limit students with disabilities in Colombian higher education. This study is developed from a qualitative study of narrative type, which, from the in-depth interviews with university students with disabilities, allows us to emphasize the resignation of their life stories in access to an education with guaranteed rights. Thus, the results demonstrate the importance of an education that focuses on.