Argentina
Esta contribución socializa los aprendizajes producidos en el marco de una investigación para la finalización del grado en Ciencias de la Educación en una universidad pública argentina. La misma se articuló alrededor de una Comisión de la modalidad Educación Profesional Secundaria en la Escuela de Educación Secundaria Técnica No. 2 de la ciudad de Mar del Plata, a partir de un diseño metodológico que incluyó el estudio de la política y su particular expresión en este contexto. Como instancias de materialización de la EPS– y no fases sucesivas, tal como se conciben en una impronta aplicacionista– se abordaron ambas experiencias a partir del análisis documental y las entrevistas a actores/as intervinientes en cada una de ellas, a lo que se sumaron instancias de observación participante. Este proceso devino en interesantes reflexiones respecto de la educación secundaria en particular, el trabajo en el actual escenario colonial-capitalístico en que esta se inscribe, y las formas alternativas de aproximación a las políticas públicas que se ofrecen para transformar la investigación educativa en este dominio disciplinar específico.
This contribution socializes some insights stemming from a research project in undergraduate education at a state university in Argentina. It delved into an educational policy deployed in a course of Professional Higher Education (PHE)–a new school format recently implemented at, among other premises, Technical High School 2 in Mar del Plata. As materializations of PHE, rather than successive phases, the experiences of policydesign and policy-embodied in a singular context were approached through document analysis, interviews and participant observations. This triggered reflections upon ordinary High School experiences, the prevalent and alternative meanings of work in contemporary capitalist environments, and some conjectures as to the possibility of addressing policies– educational ones in this case– in the light of neomaterialisms and neovitalisms.