Argentina
Susurros pedagógicos: un viaje a lo ignoto desde la familiaridad del aula.Resumen Este escrito parte de considerar que la universidad puede constituirse en un espacio autobiográfico. En ese marco, el desarrollo procura, en la medida de lo posible, dirimir y poner en pensamiento cuestiones vinculadas a la tarea docente en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). El texto que se presenta es una reflexión personal sobre mi experiencia docente en dicha institución, convencido de la necesidad de encontrar nuevas formas de enseñar que promuevan la inclusión pedagógica y el aprendizaje significativo. En este sentido, es posible plantear que la historia y el presente de la universidad pueden ser indagados desde la investigación biográfico-narrativa, ya que la misma nos permite dar significado y comprender los aspectos cognitivos, afectivos y de acción de la experiencia y a partir de ella interpretar los hechos y acciones de las historias que se narran. La universidad como institución de vida conduce a la existencia de lo que podríamos denominar vidas universitarias, en las que la institución ha tenido un papel clave en los contornos y circunstancias de las biografías personales, en las redes de sociabilidad, en los proyectos individuales y colectivos, en los horizontes de expectativas. Es por ello que el texto entrecruza historias situadas, institucionalizadas y afectadas. Por lo antedicho, irrumpen los relatos vivenciales y el sentipensamiento como una búsqueda que propicia nuevas miradas sobre la universidad.
This paper is based on the consideration that the university can become an autobiographical space. In this framework, the development seeks, as far as possible, to resolve and put into thought issues related to the teaching task at the National University of Avellaneda (UNDAV). The text presented is a personal reflection on my teaching experience at that institution, convinced of the need to find new ways of teaching that promote pedagogical inclusion and meaningful learning. In this sense, it is possible to propose that the history and present of the university can be investigated from the biographical-narrative research, since it allows us to give meaning and understand the cognitive, affective and action aspects of the experience and from it to interpret the facts and actions of the stories that are narrated. The university as an institution of life leads to the existence of what we could call university lives, in which the institution has played a key role in the contours and circumstances of personal biographies, in the networks of sociability, in individual and collective projects, in the horizons of expectations. This is why the text interweaves situated, institutionalized and affected histories. For the aforementioned reasons, the experiential stories and the sentimental thinking burst in as a search that propitiates new views on the university.