Cádiz, España
Los niños nacidos prematuramente (≤ 37 semanas) tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas cognitivos y obtienen puntuaciones más bajas en la evaluación cognitiva que los nacidos a término. El objetivo del estudio ha sido analizar el efecto de la corrección por prematuridad en las puntuaciones de CI en niños nacidos prematuramente en edad escolar. Se evaluó a 153 niños españoles en edad escolar utilizando el WISC-V (CI a escala completa y todos los índices). La evaluación se volvió a puntuar en función de la edad corregida. Se utilizaron pruebas t para muestras relacionadas para analizar la diferencia en las puntuaciones medias de CI entre la edad corregida y la edad no corregida (cronológica). Se utilizaron puntuaciones del CI del WISC-V <70, <85 y <90 para definir el nivel de deterioro cognitivo. Las puntuaciones con edad corregida fueron significativamente mayores que las puntuaciones con edad cronológica, excepto para la velocidad de procesamiento. El porcentaje de niños cuyas puntuaciones podían clasificarse como extremadamente bajas no se vio afectado por la corrección. Es aconsejable, por tanto, cuando se evalúan las capacidades cognitivas, que se indique siempre si se ha utilizado o no la corrección por prematuridad, incluso a mayor edad, para evitar posibles sesgos en la interpretación de los resultados.
Children born preterm (≤ 37 weeks) are at higher risk of developing cognitive problems and score lower on cognitive developmental assessments than full-term children. The objective of the paper is to analyse the impact of correction for prematurity on IQ scores amongst preterm born children at school age. A sample of 153 Spanish school-age children were assessed using the WISC-V (Full Scale IQ and all indexes). Assessments were re-scored based on corrected age. Pairwise t-tests were used to analyse the difference in mean IQ scores between corrected age and uncorrected (chronological) age. WISC-V IQ scores <70, <85 and <90 were used to define the cognitive impairment level. Age-corrected scores were significantly higher than chronological age scores, except for processing speed. The percentage of children whose scores could be classified as cognitively impaired was not affected by the correction. When evaluating the cognitive skills in preterm children it should always be indicated whether or not prematurity correction was used, even at older ages, in order to avoid possible biases in the interpretation of the results.