Madrid, España
La transición educativa hacia la formación para la profesión docente en educación secundaria, especialmente desde campos científico-tecnológicos, añade desafíos tanto para el profesorado como para el estudiantado. Para apoyar esta transición desde el inicio de los estudios dirigidos a la especialización docente, la acción tutorial universitaria emerge como una estrategia vital. Permite trabajar la competencia social y ciudadana, clave para fortalecer la capacidad del futuro profesorado de afrontar desafíos en el aula. El objetivo del presente estudio es presentar y analizar una experiencia orientadora diseñada como punto de inicio en la transición al Máster en formación del profesorado en educación secundaria desde un perfil de titulaciones del ámbito científico-tecnológico. La sesión se diseña combinando evaluación diagnóstica, gamificación y aprendizaje basado en casos. Mediante un estudio de corte descriptivo realizado mediante encuesta, se analiza la percepción del estudiantado, tanto a nivel global como en función de las diferencias generacionales y el género. Los resultados señalan una valoración muy positiva del diseño de la sesión en cuanto a la oportunidad de trabajar la dimensión social y la reflexión, independientemente de la edad y el género. Estos resultados validan el diseño propuesto para favorecer una transición más efectiva hacia la formación para la profesión docente.
The educational transition towards training as a secondary educationteacher, especiallycomingfrom scientific-technological fields, adds challenges for both lecturers and students. To support this transition sincethe beginningof the studies aimed at teacher specialisation, university tutorial action emerges as a core strategy. It facilitates the development of the social and citizenship competence, key to strengthening the future teacher's ability to face challengesin the classroom. Theobjective of the present study is to present and analyse a guidance experience designed as a starting point in the transition to the Masters’Degree in Secondary EducationTeacher Training, in the scientific-technological itinerary. The session combinesdiagnostic assessment, gamification,and case-based learning. By means of a descriptive study conducted through a survey, the students' perception is analysed, both froma global perspective andconsidering generational differences and gender. The results indicate a very positive evaluationof the session’s design in terms of the opportunity to work on the social dimension and reflection, regardless of age and gender. These results validate the proposed designtofavour a more effective transition to the teaching profession