Leioa, España
El Programa de Tutoría entre Iguales (BAT) comenzó a desarrollarse en el curso 2022-23 en los Grados en Pedagogía y Educación Social de la Universidad del País Vasco, y se encuadra dentro de la modalidad de tutorización del área de la orientación universitaria. El programa trata de dar respuesta a las necesidades y dudas del alumnado mediante un proceso de asesoramiento entre alumnado veterano y el de reciente incorporación. Los objetivos del trabajo son: 1) valorar la implementación del programa BAT en los Grados en Pedagogía y Educación Social, y 2) analizar el impacto en el alumnado de primero y en las alumnas-tutoras. Atendiendo a los aspectos metodológicos, se trata de una investigación interpretativa basada en un Estudio de Caso. En él se recogen las percepciones del alumnado de primer curso y de las tutoras utilizando diferentes herramientas: encuestas de satisfacción, entrevistas y grupos de discusión. El procedimiento analítico ha sido un análisis categorial. Los resultados muestran que ha sido un proceso mutuo de aprendizaje: el alumnado universitario novel subraya que les ha facilitado resolver dudas sobre el funcionamiento de la universidad, así como deshacerse de miedos acerca de su futuro profesional. A las alumnas- tutoras, en cambio, les ha servido para confiar en sí mismas como formadoras, mejorar sus competencias en comunicación y búsqueda de información y, asumir el compromiso con el aprendizaje de sus iguales. Por lo tanto, se concluye que la facultad y los grados implicados deben seguir apostando por la continuidad y la mejora del programa.
The Peer Tutoring Programme (BAT) began to be implemented duringthe 2022-23 academic year in the Bachelor's Degrees in Pedagogy and Social Education at the University of the Basque Country. It is part of the tutoring modality within the area of university guidance. The programme aims to respond to students’needs and questions through a counselling process between veteran students and new students. The objectives of the study are: 1) tovaluethe implementation of the BAT programme withinthe Bachelor's Degrees in Pedagogy and Social Education, and 2) to analyzethe impact on the first-year students and on the student-tutors.Taking into account the methodological aspects, this is an interpretative research project based on a Case Study. The perceptions of first-year students and tutors were collected using different tools:satisfaction surveys, interviewsand discussion groups.Theanalytical procedure was based on categoricalanalysis.The results show that it has been a mutual learning process: the first-year students underline that it has made it easier for them to resolve doubts about how the university works, as well as to get rid of fears about their professional future. The studenttutors, on the other hand, felt it helped them to gain confidence in themselves as trainers, to improve their communication and information-seeking skills and to be engaged in the learning of their peers. In conclusion, it is highly recommendedthat the faculty and the degrees involved continue to support the continuity and improvement of thisprogramme