Barcelona, España
La dimensión social del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) considera la inclusión de la diversidad del estudiantado como un elemento primordial de la equidad y calidad de la educación superior, derivando en la flexibilidad de la formación y la creación de vías alternativas que faciliten el acceso, la permanencia y la graduación; por ende, busca también responder a las necesidades del estudiantado trabajador. El propósito de esta investigación es analizar las características del estudiantado que compagina su actividad académica con un trabajo remunerado, buscando comprender su perfil e identificar patrones significativos que afectan la conciliación de ambas actividades. Se ha utilizado una metodología cuantitativa, analizando los datos de la encuesta por cuestionario de Condiciones de Vida y Estudio del Estudiantado de la UB (CViE-UB), en la que participaron 2005 estudiantes trabajadores de grado, máster universitario y doctorado. Los resultados muestran un estudiantado con una elevada carga académica y laboral, con dificultades de conciliación y conflictos de horarios, aun cuando, mantienen patrones de asistencia regular a las clases. El trabajo remunerado de mayor intensidad está más presente entre el estudiantado de género masculino, de mayor edad y procedente de un capital educativo bajo de los referentes familiares. Además, una mayor intensidad al estudio y al trabajo conlleva un menor bienestar emocional. Estos resultados apuntan a un perfil no convencional del estudiantado con barreras que dificultan sus trayectorias educativas, reafirmándose la importancia de desarrollar políticas de orientación dirigidas al estudiantado trabajador para facilitar su formación a lo largo de la vida.
The social dimension of the European Higher Education Area (EHEA) considers student diversity as a key element of equity and quality in higher education, leading to flexible training and the creation of alternative pathways that facilitate access, retention, and graduation. Therefore, it also aims to meet the needs of working students. The purpose of this research is to analyze the characteristics of students who balance their academic activities with paid work, seeking to understand their profile and identify significant patterns that affect the reconciliation of both activities. A quantitative methodology was used, analyzing data from the UB Student Living and Study Conditions Survey (CViE-UB), in which 2005 working students participated. The results show a student body with a high academic and work load, facing difficulties in balancing both and schedule conflicts, although they maintain regular attendance patterns in classes. More intense paid work is more common among male students, older students, and those coming from a lower educational background within their families. Additionally, a higher intensity in both study and work leads to lower emotional well-being. The implications,in terms of students' work/study balance which may hinder their educational trajectories are discussed, reaffirming the importance of developing guidance policies aimed at working students to facilitate inclusive education and lifelong learning