Salamanca, España
Este trabajo ofrece evidencias de un estudio cuyo objetivo general se centra en presentar una experiencia de aprendizaje servicio vinculada a la mentoría en la Universidad. Para ello, a la vez que se fomenta el desarrollo de competencias vinculadas a la toma de decisiones de los estudiantes en el Grado en Pedagogía, se desarrollan competencias profesionales en los estudiantes del Master de Educación Secundaria, quienes se encuentran especializándose en Orientación Educativa. Dicha experiencia formativa parte de la necesidad de dar cabida a la Orientación Profesional en el contexto Universitario, respondiendo a necesidades que no siempre son atendidas en los planes de estudio de los Grados.
La evaluación del programa de mentoría en orientación profesional, como estrategia de aprendizaje servicio, se plantea bajo un diseño mixto de corte predominantemente cuantitativo mediante un diseño pre-experimental pre-postest, que se complementa con un enfoque fenomenológico, de carácter cualitativo, que nos permite profundizar en la valoración que hacen los mentores y tutorados sobre la iniciativa. Los resultados ponen de manifiesto que la participación en el programa formativo favorece una mejora competencial en los participantes. Los mentores consideran que no solo han adquirido conocimientos, sino que han desarrollado competencias asociadas a la relación de ayuda que se establece en la satisfacción de una necesidad manifiesta en los estudiantes del Grado en Pedagogía, concretamente en la elección de la mención a cursar en el último curso. Además, todos los participantes valoran muy positivamente la utilidad y organización del programa, presentando
Career Guidance is necessaryin the university context, as well as practical processes in real contexts. The incorporation of Service-Learning makes it possible to link both aspects through a mentoring process that provides students, in this case the Bachelor's Degree in Pedagogy andthe Master's Degree in Educational Guidancestudents, with a learning opportunity.This study responds to this need by evaluatinga mentoring programme in professional guidance, as a Service-Learning strategy, by means of a predominantly quantitative pre-experimental pre-post-test mixed design, complemented by a qualitative phenomenological approach, which allows for an in-depth study of the assessment made by mentors and mentees of the initiative. The results show that participation in the training programme favours an improvement in participants' skills. The mentors consider that they have acquired knowledge and developed competences associated with the help relationship that is established regarding a manifest need in the Bachelor's Degree in Education students, specifically in the choice of the specialization subjectsto be studied in the final year. In addition, participants rate the usefulness and organisation of the programme very positively, with high levels of satisfaction.The need to develop and implement training strategies to favour the acquisition of learning and competences related to professional guidance, including service-learning, is discussed, providing evidence of the impact of this type of initiative in the university context