El consumo de alcohol es un problema de salud pública con consecuencias sociales negativas entre las que se incluyen el desarrollo de adicciones, enfermedades, accidentes y por lo tanto muerte prematura. Existen distintos factores sociales y biológicos que influyen en el consumo de alcohol, entre ellos se encuentra el sexo y los rasgos de personalidad como la impulsividad. Diversas investigaciones han abordado la relación entre el alcohol y la impulsividad en consumidores con dependencia, y se reporta que los individuos con síntomas de dependencia presentan mayor impulsividad. Sin embargo, al usarse muestras exclusivas de varones o no distinguir el sexo en las muestras, se desconoce si esta relación existe independientemente del sexo. El presente estudio explora la relación entre las variables sexo (hombres y mujeres), impulsividad y consumo de alcohol en estudiantes universitarios. Se evaluaron de forma virtual 298 estudiantes (186 mujeres y 112 hombres) quienes contestaron los cuestionarios UPPS-P y el AUDIT. No se encontraron diferencias en la impulsividad entre hombres y mujeres. Se encontró que los hombres consumen una mayor cantidad de alcohol que las mujeres (p = .01) y una correlación positiva entre el comportamiento impulsivo y el consumo de alcohol en la muestra general. Al dividir la muestra por sexo, la correlación entre la impulsividad y el consumo de alcohol se mantuvo únicamente entre las mujeres. Los resultados indican que la urgencia positiva y la urgencia negativa, como dimensiones de la impulsividad se asocian al consumo de alcohol. Estos resultados sugieren considerar en los diseños de programas de intervención la interacción entre estas variables, así como profundizar en el papel que juegan en el consumo, desarrollo y mantenimiento de la adicción.
Alcohol consumption is a public health problem with negative social consequences including the development of addictions, diseases, accidents, and therefore premature death. Different social and biological factors influence alcohol consumption, including gender and personality traits such as impulsivity. Several investigations have addressed the relationship between alcohol and impulsivity in dependent consumers, and it is reported that individuals with symptoms of dependence present greater impulsivity. However, by using male-only samples or not distinguishing sex in the samples, it is not known whether this relationship exists regardless of sex. The present study explores the relationship between the variables sex (men and women), impulsivity, and alcohol consumption in university students. A total of 298 students (186 females and 112 males) were assessed virtually and answered the UPPS-P and AUDIT questionnaires. No differences in impulsivity were found between men and women. Males were found to consume a greater amount of alcohol than females (p = .01) and a positive correlation between impulsive behavior and alcohol consumption in the overall sample. When the sample was divided by sex, the correlation between impulsivity and alcohol consumption remained only among females. The results indicate that positive urgency and negative urgency, as dimensions of impulsivity, are associated with alcohol consumption. These results suggest considering in the design of intervention programs the interaction between these variables, as well as to deepen in the role they play in the consumption, development, and maintenance of addiction.