Las prácticas de crianza abarcan las respuestas de los/as cuidadores/as primarios hacia las necesidades del niño/a, siendo de gran relevancia para el desarrollo infantil. Por esto, la parentalidad se asocia con el desarrollo de la regulación emocional de niños/as, producto de la interacción entre los/as cuidadores/as y los infantes. Se presenta una revisión sistemática de literatura científica con el objetivo de analizar estudios empíricos con alcance explicativo y/o asociativo publicados durante 11 años consecutivos de los cuales solo 42 cumplieron con los criterios de inclusión. Se evaluó la contribución de las conductas parentales en la regulación emocional de niños/as de 0 a 36 meses, la robustez de estas relaciones y se identificaron los efectos mediadores del nivel socioeconómico sobre la regulación emocional y la reactividad emocional en niños/as con desarrollo típico. La mayoría de los artículos indican que las conductas parentales de sensibilidad, gentileza, conocimiento de las emociones y tiempo compartido se asociaron con una mayor regulación emocional del niño/a, específicamente con control esforzado y disminuyendo expresiones de reactividad emocional. Se concluye que es importante poder orientar a cuidadores/as primarios en prácticas de cuidado sensibles por sus resultados positivos sobre la regulación emocional en infantes.
Parenting practices include the different ways in which primary caregivers respond to children's needs, which is of great relevance to children's development. Therefore, parenting is associated with the development of children's emotional regulation, as a result of the interaction between caregivers and infants. A systematic review of scientific literature is presented with the aim of analysing empirical studies with explanatory and/or associative scope published over 11 consecutive years, of which only 42 met the inclusion criteria. We assessed the contribution of parental behaviours to emotional regulation in children aged 0-36 months, the robustness of these relationships and identified the mediating effects of socioeconomic status on emotional regulation and emotional reactivity in typically developing children. Most of the articles indicate that parental behaviors of sensitivity, gentleness, knowledge of emotions and time-sharing were associated with greater emotional regulation of the child, specifically with effortful control and decreased expressions of emotional reactivity. It is concluded that it is important to be able to guide primary caregivers in sensitive caregiving practices because of their positive results on emotional regulation in infants.