Badajoz, España
Introducción. El objetivo de este estudio es identificar qué tipos de estilos de crianza se asocian con resultados óptimos en el bienestar psicológico de los estudiantes universitarios de Extremadura. Los participantes fueron 400 estudiantes extremeños, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, un 80% de mujeres y un 20% de varones. Los estilos de crianza se clasificaron en tres tipos según Darling y Steinberg: compromiso, autonomía psicológica y control conductual. Para las dimensiones del bienestar psicológico se utilizaron seis según Ryff: relaciones positivas, autoaceptación, crecimiento personal, propósito en la vida, dominio del entorno y autonomía.
Método. Se realizaron análisis de regresión y análisis discriminante para comprobar las asociaciones entre los estilos de crianza y bienestar psicológico de los estudiantes.
Resultados. Los resultados muestran relaciones significativas directas entre los estilos parentales y el bienestar psicológico.
Discusión y conclusiones. La dimensión compromiso de los estilos de crianza interactuó con un mayor nivel de bienestar psicológico en los jóvenes. Por otra parte, no se hallaron relaciones significativas entre el control conductual y el bienestar psicológico.
Introduction. The aim of this study is to identify which types of parenting styles are associated with optimal results in the psychological well-being of university students in Extremadura. The participants were 400 students from Extremadura, aged between 18 and 30 years, 80% of them women and 20% men. Parenting styles were classified into three types according to Darling and Steinberg: commitment, psychological autonomy, and behavioral control. For the dimensions of psychological well-being, six were used according to Ryff: positive relationships, self-acceptance, personal growth, purpose in life, mastery of the environment, and autonomy.
Method. Regression analysis and discriminant analysis were performed to test the associations between students' parenting styles and psychological well-being.
Results. The results show direct significant relationships between parenting styles and psychological well-being.
Discussion or Conclusion. The commitment dimension of parenting styles interacted with a higher level of psychological well-being in young people. On the other hand, no significant relationships were found between behavioral control and psychological well-being.