México
México
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad es clasificado como un trastorno del neurodesarrollo, que se hace presente en nuestra sociedad desde hace más de un siglo. Las características principales del mismo son la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad. Dichas características se presentan en la etapa infantil, pero perduran a lo largo de la vida de quienes la padecen, teniendo como consecuencia algunas problemáticas dentro de su bienestar físico, social y emocional, dichas características repercuten en las diferentes áreas de su vida como lo es el área educativa provocando en la mayoría de los casos un bajo rendimiento académico.
Al tener un incremento constante en la matricula del nivel superior en el estado de Nuevo León, nos encontramos con escenarios educativos diversos y por ende con necesidades educativas especiales e individuales dentro de la comunidad educativa. Los docentes, como guías dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de nivel superior deben familiarizarse con estas necesidades educativas, como lo es el TDAH. Su conocimiento ante ello permitirá brindar el apoyo necesario para un aprendizaje inclusivo y efectivo en estos estudiantes.
Es por ello, que esta investiga tiene como objetivo evaluar y detectar el conocimiento que presenta el personal docente en el nivel superior acerca del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, así como las prácticas educativas que realizan ante estas situaciones para lograr un desempeño efectivo en los estudiantes.
El público analizado dentro de la misma se centra en un diverso grupo de docentes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, teniendo esto en cuenta se detecta que existe una falta de conocimiento y de formación docente acerca de la presencia del TDAH dentro de las aulas universitarias y en la mayoría de los casos se desconoce que esta misma persiste en la edad adulta.
Podemos concluir ante estos resultados, que es fundamental que los docentes de nivel superior reciban formación continua sobre el TDAH para poder brindar el apoyo necesario a estos estudiantes y crear un ambiente de aprendizaje inclusivo y de calidad.
Attention Deficit Hyperactivity Disorder is classified as a neurodevelopmental disorder that has been present in our society for more than a century. Its main characteristics are lack of attention, hyperactivity and impulsivity. These characteristics appear in childhood, but they persist throughout the life of those who suffer from it, resulting in some problems within their physical, social and emotional well-being. These characteristics have repercussions in the different areas of their life, such as the educational area, causing in most cases a low academic performance.With a constant increase in the enrollment of higher education in the state of Nuevo Leon, we find ourselves with diverse educational scenarios and therefore with special and individual educational needs within the educational community. Teachers, as guides within the teaching-learning process of higher education students, must become familiar with these educational needs, such as ADHD. Their knowledge of this will allow them to provide the necessary support for inclusive and effective learning in these students.
For this reason, this research aims to evaluate and detect the knowledge that higher education teachers have about Attention Deficit Hyperactivity Disorder, as well as the educational practices they carry out in these situations to achieve effective performance in students.The public analyzed within it focuses on a diverse group of teachers from the Autonomous University of Nuevo Leon, taking this into account, it is detected that there is a lack of knowledge and teacher training about the presence of ADHD within university classrooms and in most cases it is unknown that this same persists into adulthood.We can conclude from these results that it is essential that higher education teachers receive continuous training on ADHD in order to provide the necessary support to these students and create an inclusive and quality learning environment.