Los estudios que han comparado los conocimientos que tienen los profesores sin experiencia (PSE) y los profesores con experiencia profesional (PCE) sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) han mostrado resultados contradictorios. Además, el papel que tiene la experiencia docente con niños con TDAH sobre los conocimientos, la autoeficacia y el estrés docente no ha sido abordado en los estudios previos. Por ello, el presente estudio pretende: a) comparar los conocimientos, las creencias erróneas y las lagunas de conocimiento de los PCE y PSE de España, acerca del TDAH; b) analizar la experiencia de los PCE con niños con TDAH y la relación con los conocimientos, la autoeficacia, y el estrés docente; c) analizar las relaciones de los conocimientos acerca del TDAH con las variables sociodemográficas. Participaron 134 PSE y 115 PCE. Cumplimentaron la Escala de Conocimientos sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (Kadds), el Índice de Estrés Docente (ITS) y un cuestionario de información sociodemográfica. Los resultados indican que los conocimientos de ambos grupos son similares, aunque los PSE obtuvieron más aciertos sobre síntomas/diagnóstico y los PCE presentaron más creencias erróneas en la escala total y sobre síntomas/diagnóstico. Los PCE que tuvieron experiencia con niños con TDAH experimentaron mayor nivel de estrés docente y mayor autoeficacia. Los conocimientos sobre el TDAH correlacionaron con las asignaturas de carrera, los cursos sobre TDAH y los años de experiencia profesional.
Studies that have compared the knowledge that pre-service teachers (PSE) and in-service teachers (PCE) have about ADHD have shown conflicting results. In addition, the role that teaching experience with children with ADHD has on knowledge, self-efficacy and teacher stress has not been addressed in previous studies. Therefore, this study aims to: a) compare the knowledge, misconceptions and knowledge gaps of the PCE and PSE of Spain, about ADHD; b) analyze the experience of PCE with children with ADHD and the relationship with knowledge, self-efficacy, and teacher stress; c) analyze the relations of knowledge about ADHD with sociodemographic variables. 134 PSE and 115 PCE participated. They completed the Knowledge Scale on Attention Deficit Hyperactivity Disorder (KADDS), the Teaching Stress Index (STI) and a socio-demographic information questionnaire. The results indicate that the knowledge of both groups is similar, although the PSE obtained more successes on symptoms / diagnosis and the PCE presented more misconceptions on the total scale and on symptoms / diagnosis. The PCE, who had experience with children with ADHD, experienced a higher level of teacher stress and greater self-efficacy. Knowledge about ADHD correlated with career subjects, courses on ADHD and years of professional experience.