México
Introducción: En la adolescencia se presentan una diversidad de factores de riesgo, sin embargo, el contexto familiar puede brindar factores de protección que pueden disminuir dichos factores de riesgo, de ahí la importancia de conocer el contexto familiar de los adolescentes desde su perspectiva. Es de nuestro interés presentar indicadores de validez y confiabilidad desde la teoría de respuesta al ítem. El objetivo fue generar indicadores de validez y confiabilidad para tres escalas a través del Análisis Factorial Exploratorio con máxima verosimilitud y oblicua, análisis Rasch y Análisis Factorial Confirmatorio. Método: Participaron 1536 estudiantes de secundaria de ambos sexos con edades que oscilan los 12 a 15 años. Resultados: Se obtuvieron cargas factoriales de 0.52 a 0.80, alfas de Cronbach de 0.79 a 0.94, CFI de 0.92 a 0.95, RMSEA de 0.04 a 0.06 y SRMR de 0.02 a 0.05. Conclusiones: Los indicadores fueron óptimos en tres modelos para adolescentes. Estas medidas pueden utilizarse sobre todo cuando requerimos el entendimiento de las variables del hogar para explicar lo que sucede en el contexto escolar.
Introduction: In adolescence there are a variety of risk factors, however, the family context can provide protective factors that can reduce these risk factors, hance the importance of knowing the family context of adolescents from their perspective. It is in our interest to present indicators from the item response theory. The objective was to generate validity and reliability indicators for three scales through the Exploratory Factor Analysis with maximum likelihood and oblique, Rasch analysis and Confirmatory Factor Analysis. 1536 high school students of both sexes with ages ranging from 12 to 15 years participated. Factor loads of 0.52 to 0.80, Cronbach alphas of 0.79 to 0.94, CFI of 0.92 to 0.95, RMSEA of 0.04 to 0.06 and SRMR of 0.02 to 0.05 were obtained. The indicators were optimal in three models for adolescents. These measures can specify especially when it requires the understanding of the household variables to explain what happens in the school context.